
7 alternativas a los iPod shuffle y nano
Hace poco nos enteramos de que Apple dejaría de vender dos de sus reproductores de música más antiguos, por lo que se hace necesario conocer estas 7 alternativas a los iPod shuffle y nano.
Algunas opciones provienen de la propia Apple, ya que cuenta con más dispositivos que reproducen música, pero también otros fabricantes ofrecen propuestas que sustituyen al iPod shuffle y nano. Eso sí, asegúrate de tener unos buenos auriculares para aprovechar estas alternativas
15 webs para escuchar música gratis y legal
iPod touch
El único "reproductor de música" que sobrevive en Apple, si bien sus funciones van mucho más allá de los iPod shuffle y nano. El nuevo iPod touch incluye una pantalla de 4 pulgadas (1.136 x 640 píxeles) con procesador de A10 Fusion.
Su cámara trasera es de 8 MP, con capacidades de realidad aumentada, y la frontal es de 1,2 MP. Soporta WiFi ac y Bluetooth 4.1, además de mantener el jack de auriculares. Por defecto incluye los auriculares EarPods, y su batería permite escuchar hasta 40 horas de música.
iOS 13: modo oscuro, mayor rendimiento y teclado deslizante
Entre las alternativas a los iPod shuffle y nano, estamos ante la más contradictoria. Es un producto con capacidades que van mucho más allá de las musicales. Gracias a iOS 12 ejecuta casi cualquier aplicación de iPhone, y con la llegada de Apple Arcade podría convertirse en la "consola portátil" de la marca de la manzana.
Compra: iPod Touch (eBay)
SanDisk Clip Jam
Este es un reproductor muy barato que puede sustituir a cualquiera de los dos productos que Apple ha descatalogado, aunque su tamaño compacto lo acerca más a las alternativas al iPod shuffle que al iPod nano.
Cuenta con una pantalla OLED monocroma de 0,96 pulgadas, ideal para localizar las canciones y ver el resto de los controles del dispositivo. Además, puede descargar los archivos directamente sin depender de alguna aplicación o conectividad, y ofrece hasta 18 horas de autonomía.
Compra: SanDisk Clip Jam (Amazon)
Sony NWE393L
Sony hace bien dos cosas: las cámaras y el sonido, por lo que sin duda este reproductor te ayudará a no echar de menos ninguno de los dispositivos de Apple. El Sony NWE393R es un reproductor de MP3 con pantalla de 1,77 pulgadas, que solo pesa 39 g y ofrece 35 horas de autonomía.
Su diseño en aluminio guarda claros parecidos con el iPod nano, y además incluye radio FM. Si buscas alternativas entre los reproductores portátiles, deberías tenerlo en cuenta.
Compra: Sony NWE393L (Amazon)
FiiO M3K
El FiiO M3K encaja en las alternativas Hi-Res Audio con un formato similar al iPod nano. Apuesta por un sonido de calidad sin disparar el precio. Monta los chips AKM AK4376A y Ingenic X1000E para trabajar con formatos sin pérdida como AIFF, FLAC y WAV, aparte del tradicional MP3.
Su pantalla es de 2 pulgadas con panel IPS y la batería de 1.100 mAh da hasta 26 horas de música. Trae un jack de 3,5 mm y al conectarlo mediante USB a un PC o Mac sirve como tarjeta de sonido externa (DAC a 96 kHz / 24 bit), mientras que el almacenamiento se basa en la ranura microSD.
Compra: FiiO MK3 (Amazon)
Energy Sistem MP4 Touch
Una de las alternativas asequibles al iPod shuffle y nano es el Energy Sistem MP4 Touch, un sencillo reproductor de MP3 / WMA con pantalla de 1,8 pulgadas, que incluye 8 GB de almacenamiento y ranura para microSD (hasta 64 GB).
Trae radio FM y una batería de 300 mAh que da para 15 horas de MP3 u 8 horas de radio. El Energy Sistem MP4 Touch también sirve de grabadora de voz, y la conexión de realiza a través del tradicional conector de 3,5 mm para auriculares, como los iPod shuffle y iPod nano originales.
Compra: Energy Sistem MP4 Touch (PcComponentes)
Compra: Energy Sistem MP4 Touch (Amazon)
Shanling M0
El Shanling M0 es una de las alternativas herederas del iPod shuffle, pero orientado a la alta fidelidad: soporta audio Hi-Res (96 kHz / 24 bit), reproduciendo formatos sin pérdida como FLAC, ALAC, AIFF o WAV. Monta un chip ESS Saber ES9218P para ofrecer un sonido de calidad en un formato muy compacto.
Dispone de jack de 3,5 mm, Bluetooth 4.1 con LDAC + aptX y una salida USB-C para usar el Shanling M0 como tarjeta de sonido externa (DAC). Dispone de una pequeña pantalla táctil con una interfaz creada en exclusiva para reproducir música, ranura microSD y solo pesa 38 g.
Compra: Shanling M0 (FNAC)
Compra: Shanling M0 (Amazon)
Apple Watch
El reloj inteligente de Apple puede considerarse entre las alternativas para el iPod shuffle, a pesar de sus evidentes diferencias. Pero ambos son del mismo tamaño, y los llevaremos encima casi sin darnos cuenta.
Tras superar el proceso de descarga de canciones, el Apple Watch se convierte en el compañero perfecto para una sesión de ejercicios o un viaje, que a día de hoy ya no depende del iPhone para usarlo. Eso sí, necesitaremos unos auriculares Bluetooth, pues el smartwatch no tiene jack de 3,5 mm.
Compra: Apple Watch Series 4 (Amazon)
Compra: Apple Watch (FNAC)
Esas son las alternativas a los iPod shuffle y nano que más interesantes nos parecen. Aunque los reproductores MP3 han quedado atrás frente a los completísimos smartphones actuales, sigue habiendo gente que prefiere un dispositivo sencillo y compacto para escuchar música y, por suerte, los iPod shuffle y nano tienen "herederos" que mantienen su espíritu.
7 auriculares acuáticos para comprar