Amazon Flex, el Uber de la paquetería

Amazon Flex, el Uber de la paquetería

Amazon no siempre consigue los mejores precios con tácticas convencionales, y ahora quiere librarse de los empleados que reparten sus paquetes para dejar esta labor en manos de particulares. Así que presenta Amazon Flex, que básicamente se trata del Uber de la paquetería, con las ventajas e inconvenientes que este sistema supone.

Cualquiera puede ahora entregar paquetes para Amazon si tiene 21 años o más, un coche y carnet de conducir. Antes se comprobarán sus antecedentes, y a partir de ese momento podrá usar su smartphone Android para indicar cuando está disponible para el el trabajo. El salario se situará entre los 18 dólares y los 25 dólares por hora.

Cada empleado decidirá cuándo y cuánto quiere trabajar, y Amazon Flex se complementará con las empresas de mensajería convencionales. Por ahora el servicio funciona en la ciudad estadounidense de Seattle, y llegará a 8 ciudades más en breve. En un principio los repartidores de Flex se centran en los pedidos urgentes de 1 hora o 2 horas de plazo.

Imagen - Amazon Flex, el Uber de la paquetería

Trabajadores sin derechos en Amazon Flex 

Aunque el mercado laboral estadounidense siempre ha sido más flexible que el europeo, lo cierto es que el modelo de Amazon y Uber resulta peligroso para los trabajadores. No tienen derecho a seguro de salud, no cuentan con ingresos fijos ni ninguna estabilidad. Ni siquiera pueden plantear quejas colectivas a sus empleadores porque muchas veces los empleados ni se conocen.

A pesar de que Amazon Flex puede verse como un experimento, viendo sus rápidos planes de expansión, parece que la empresa confía en su éxito. Para el comprador no existirá ninguna diferencia a primera vista, sencillamente le entregarán el paquete, sin que sepa si va a acudir una empresa tradicional o un particular.

¿Qué opinas de Amazon Flex, el Uber de la paquetería? ¿Te parece una gran oportunidad tanto para la empresa como para los empleados, no tienes muy claro que este sistema resulte justo?

Vía: GeekWire

  • Ver Comentarios