Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

La nueva Android Q Beta 2 ya es oficial, la versión de pruebas del sistema operativo del robot verde, que nos presenta las burbujas de chat, mejoras en los micrófonos, mayor privacidad y optimizaciones de la interfaz.

Ya en Android Q Beta 1 llegaron muchas novedades para proteger los datos personales, y ahora se insiste en ellas. Estamos ante la segunda beta de las seis programadas, así que el sistema aún no es demasiado estable, y seguramente se irán añadiendo nuevas características.

Los usuarios de los Google Pixel 3 pueden acceder a la beta de Android Q, al igual que el resto de la gama Pixel, aunque no es recomendable que lo hagan si es su móvil principal, por los posibles fallos. En cualquier caso, vale la pena conocer las novedades que aporta Android Q Beta 2.

Imagen - Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

Burbujas de chat nativas

Bajo el nombre de Bubbles se han presentado unas burbujas de chat muy similares a las de Facebook Messenger. Hace tiempo que Google indicó que no le gustaban las aplicaciones que usaban los servicios de accesibilidad para ejecutarse sobre otras apps, porque eran un riesgo de seguridad y utilizaban la función de forma inadecuada.

Así que las burbujas incluidas en Android Q Beta 2 parecen la solución: el sistema operativo las controla, tendrán una interfaz unificada y serán más sencillas de desarrollar. Este es su aspecto actual:

Imagen - Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

Android Q Beta 2 plantea las burbujas como un añadido a la multitarea, pues permiten interactuar con otra app sin perder de vista lo que estábamos haciendo. Aunque el chat es el uso más evidente de este sistema, también podrían servir para informar de llamadas entrantes, avisos de llegadas a lugares, apps de notas o traducción...

Selección de micrófonos

A partir de ahora las apps podrán escoger qué micrófono usar, siempre dependiendo de los disponibles en el móvil. Por ejemplo, pueden solicitar el uso del micrófono trasero para grabar un vídeo con la cámara principal, o bien el delantero si estamos grabándonos un vídeo al estilo selfie.

Aunque dependemos del hardware de cada dispositivo, la existencia de esta opción en Android Q Beta 2 quizá anime a los fabricantes a cuidar tanto el micrófono delantero como el trasero.

Imagen - Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

Almacenamiento protegido para las apps

Aunque es algo que ya fue anunciado en la primera beta, con la Android Q Beta 2 se está dando más información a los desarrolladores para que se adapten a Scooped Spaces. La idea es sencilla, cada app tendrá un espacio propio al que no podrán acceder las demás.

El objetivo es proteger los datos de los usuarios, y evitar las peticiones de acceso al almacenamiento para algo tan básico como crear una carpeta. Sin embargo, seguirá siendo necesario este permiso para acceder a las fotos, vídeos música o descargar almacenadas en las galerías del sistema (a no ser que la propia app haya creado el archivo).

Mejores gestos y notificaciones multimedia

En Android Q Beta 2 se han pulido los gestos de navegación, y ahora podemos cambiar entre varias apps deslizando hacia los lados en la barra inferior. Además, en las notificaciones multimedia tenemos una barra de progreso, útil sobre todo para movernos en una canción o grabación de audio.

En general, hay retoques en la interfaz del sistema, y en el sistema que mueve las apps de la pantalla simple a la doble pantalla en los móviles plegables, sobre todo dirigidos a que los desarrolladores adapten sus apps.

Imagen - Android Q Beta 2 llega con burbujas de chat, mejoras en los micrófonos y más

Android Q Beta 2, ya disponible en los Pixel

Android Q Beta 2 aún es una versión inestable, que muchos desarrolladores probarán en el emulador de Android. Un emulador que ha sido actualizado pensando en los nuevos móviles plegables, para que preparen sus apps.

Todavía quedan 4 versiones de prueba hasta que Android Q reciba la versión final, así que los usuarios a nivel personal harían bien en esperar a siguientes betas más estables. De todas maneras, los usuarios de los Google Pixel pueden, en exclusiva, instalar Android Q Beta 2 de forma automática registrándose en el enlace oficial:

  1. Descarga Android Q Beta 2 para Google Pixel

descarga

La novedades de Android Q Beta 2 son interesantes, pues las burbujas de chat eran usadas por las apps hace tiempo, y el control de los micrófonos servirá para mejorar la calidad del audio. Habrá que seguir esperando las sucesivas betas para conocer todas la novedades que prepara Google en 2019.

¿Qué opinas de Android Q Beta 2? ¿Crees que las burbujas, el control del micrófonos y las mejoras de privacidad valdrán la pena?

  • Ver Comentarios