Android eliminará las apps que usan los servicios de accesibilidad de forma incorrecta

Android eliminará las apps que usan los servicios de accesibilidad de forma incorrecta

Si eres un entusiasta desarrollador y no estás haciendo las cosas bien pues debes tener cuidado ya que Android eliminará las apps que usan los servicios de accesibilidad de forma incorrecta. Por mucho tiempo el sistema operativo de Google ha permitido que desarrolladores creen apps que puedan modificar el comportamiento de otras para el beneficio de usuarios con discapacidades.

Esta herramienta de accesibilidad por medio de API es utilizada por creadores con el objetivo de añadir funciones distintas y no en beneficio de los usuarios con problemas de accesibilidad, sino que emplean la utilidad para superponer contenido, rellenar campos de texto entre otros.

Aplicaciones como LastPass, Universal Copy, Clipboard Actions, Cerberus, Tasker y Network Monitor Mini, incluso Battery Saver son algunos de los nombres en la larga lista de apps que han sido creadas de esta manera valiéndose de esta API.

Los servicios de accesibilidad se toman en serio

Google colocó a disposición los servicios de accesibilidad para permitir que se pudieran ampliar las funcionalidades de las aplicaciones, pero también ha supuesto un riesgo de seguridad.

Imagen - Android eliminará las apps que usan los servicios de accesibilidad de forma incorrecta

El inconveniente que está detrás, más allá del mal uso de la API, es que una vez que son otorgados los permisos correctos, se puede usar para leer datos de otras aplicaciones. En función a esto, Google ha estado comunicándose por correo electrónico con los desarrolladores de apps con el fin de definir lo concerniente al uso de los Servicios de accesibilidad.

Entre los mensajes que están siendo enviados por Google se encuentra el siguiente texto:

“Contactamos con usted porque su aplicación está solicitando servicios de accesibilidad y los mismos solo deben usarse para ayudar a los usuarios con discapacidades a usar dispositivos con Android. Su aplicación debe cumplir con nuestra política de Permisos y los requisitos de divulgación de nuestra política de datos de usuario”.

La empresa de Mountain View señala que de no aplicar los correctivos, cada una de esas empresas debe explicar a los usuarios cómo su aplicación está utilizando esta API para ayudar a los usuarios con discapacidades a usar dispositivos y aplicaciones Android.

La carta sentencia que Android eliminará las apps que usan los servicios de accesibilidad de forma incorrecta en un lapso de 30 días.

Vía: Android Police

  • Ver Comentarios