Anonymous tumba la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña"

Anonymous tumba la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña"

Al parecer los independentistas de Cataluña tienen aliados en el mundo de los ciberpiratas y es que Anonymous tumba la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña" al menos por algunas cuantas horas. Al momento de la publicación de este trabajo la web ya había sido recuperada.

De acuerdo con los reportes, el ataque DDoS o ataque de denegación de servicio habría sido perpetrado por miembros del grupo internacional de hackers conocido como Anonymous, el cual habría conseguido que tanto la página, el correo electrónico institucional y otros servicios asociados a esta web se vieran interrumpidos por poco más de 48 horas.

En esta campaña conocida como “Operación Cataluña” existen otros objetivos como la web del Partido Popular, la Fundación Francisco Franco, Banca March, además de diferentes proveedores tecnológicos ligados al gobierno central de España.

No es la primera acción de este tipo que emprende Anonymous contra las instituciones en España, en diciembre de 2016 realizó un ataque contra la Cámara de Comercio de Madrid.

Pasadas las 18:00 horas del 21 de octubre casi todas estas páginas web habían logrado ser restituídas.

Los responsables del ataque

Imagen - Anonymous tumba la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña"

Desde Twitter se levantan las banderas a la hora de asumir la autoría de estos ataques, especialmente en la cuenta NamaTikure que señala que esto se ha hecho para defender la libertad de Cataluña y el propio Departamento de Seguridad Nacional ya se encontraba incluso al tanto de los ataques que se perpetrarían, lo que expresó en un comunicado especial.

Pero se coloca entre dicho la efectividad de los cuerpos de seguridad, cuando los propios autores del ataque DDoS señalaron que su acción, muy parecida a la que se realizó a Pirate Bay en diciembre pasado, tendría una duración de 24 horas, por lo que es complejo establecer si el control fue recuperado como tal, o en todo caso cesaron los ataques.

De la Operación Cataluña se supo por primera vez el 24 de septiembre cuando el grupo activista publicara un vídeo reivindicativo de la causa independentista y hasta ahora las acciones se habían reducido en algunos ataques a bases de datos del Estado.

Lo cierto es que las autoridades ya sabían que Anonymous tumbaría la web del Tribunal Constitucional en la "Operación Cataluña" bajo los lemas #OpCatalunya y #FreeCatalunya, mismos empleados para este tipo de acciones durante las últimas semanas.

  • Ver Comentarios