Apple admite que las ventas del iPhone han bajado de forma importante

Apple admite que las ventas del iPhone han bajado de forma importante

Cuando Apple anunció que dejaría de publicar cifras oficiales sobre la venta de iPhone un terremoto sacudió las acciones de la compañía. Hoy, a través de una carta, Tim Cook admite que las ventas del iPhone han bajado y lo han hecho de forma importante.

Como decía, la no publicación de las cifras de venta de iPhone no cayó muy bien a los inversores que ya miraban con recelo a una Apple que se vio superada por Microsoft en la bolsa al finalizar el 2018.

La excusa expuesta fue que lo que importa es el dinero que Apple ha ganado en total y no el número de iPhone que han conseguido colocar en el mercado con mis ventas. Pero el halo de oscuridad fue perenne y no se lo han conseguido quitar en todos estos meses.

Más aun cuando se ha venido rumoreando que las ventas del nuevo iPhone XS no eran las esperadas en pro del iPhone X (que ha cumplió un año el pasado septiembre) y del iPhone XR.

¿Fin de la gallina de los huevos de iPhone?

Apple es una de las compañías más dependientes de un mismo producto. Sus grandes rivales como la propia Microsoft o Google tienen una cartera de productos mucho más amplia y consiguen ingresar de varias fuentes evitando depender de la leche de una sola vaca.

Tim Cook, en la citada carta, admite que las ventas del iPhone han bajado y eso ha producido que los ingresos obtenidos con la venta de estos smartphone hayan sido menores que las esperadas.

Según Cook, el motivo por el que las ventas han bajado de manera importante es China y otros países emergentes. Al parecer son los responsables principales de la caída de las ventas, pero desde luego que no los únicos.

Imagen - Apple admite que las ventas del iPhone han bajado de forma importante

China supondría un duro golpe a la hucha de Apple pues las ventas de iPhone, iPad y Mac habrían bajado un 100% respecto a cifras del año pasado. En un mercado tan masivo es sin duda que no son datos alentadores.

En el mismo apartado de su carta, confirma que algunos países con mercados más o menos desarrollados para la marca no se han portado todo lo bien que esperaban en cuanto a ventas de iPhone. En este escenario sobre todo achaca que los usuarios no se han animado a renovar sus smartphone por otro iPhone.

También hay un pequeño palito a las operadoras. En el mercado estadounidense es muy común que las grandes operadoras financien parte del coste de un iPhone si contratas algún plan. Este modelo parece que va en detrimento en ese mercado gigante y los iPhone, con unos costes elevados, se han visto afectados.

Imagen - Apple admite que las ventas del iPhone han bajado de forma importante

Otros de los factores responsables que Cook admite son, por ejemplo, la fortaleza del dólar estadounidense y que muchos usuarios han cambiado recientemente la batería a sus iPhone dotándoles de un plus de vida útil.

Aunque Apple admite en esta carta la bajada de ventas del iPhone, también ha servido para señalar algunos datos positivos cosechados por la compañía en este último trimestre del pasado 2018.

Los datos proporcionados por el CEO apuntan a que los ingresos totales de todo el ecosistema excluyendo a iPhone habrían ascendido un 19% este año gracias al buen comportamiento de Mac, servicios y wearables.

Los servicios han generado 10,8 mil millones de dólares solo en este último trimestre. Las previsiones indican que el negocio en los servicios en el año 2020 será el doble que en el año 2016.

Los wearables han crecido alrededor del 50% gracias en gran parte al nuevo Apple Watch Series 4 y a los AirPods que tantas buenas opiniones ha obtenido en estos pocos meses de vida y que se sitúa en los referentes principales del ecosistema.

Imagen - Apple admite que las ventas del iPhone han bajado de forma importante

El crecimiento con los nuevos Mac (MacBook Air y Mac mini) y los nuevos iPad Pro se sitúa en doble dígito de ingresos (no precisa más dato que ese).

Esperan que en mercados como el estadounidense, el canadiense, el español, el alemán, el italiano, el holandés y el coreano batir su propio récord de ingresos.

La carta donde Apple admite que las ventas de iPhone han bajado de forma importante es más extensa y trata algunos temas como el futuro de la compañía y nos cita para el próximo día 29 de enero en la conferencia donde tratarán los datos definitivos.

  • Ver Comentarios