Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios: ¡A por Spotify!

Por Miguel Regueira |

Spotify era, hasta hace muy poco, el líder indiscutible de los servicios para escuchar música en streaming. Ni Google Play Music ni los rivales que lanzaron Apple y Microsoft en el pasado lo pusieron en apuros. Pero ahora Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios, y está claro que va por Spotify.

No hay que olvidar una diferencia clave: pasados los tres primeros meses de prueba, los usuarios de Apple Music tienen que pagar unos 10 euros al mes de suscripción. Los de Spotify pueden escuchar música de forma ilimitada sin coste, sólo han de sufrir un poco de publicidad y un modo aleatorio en el móvil.

Pues bien, el prestigioso diario Financial Times indica que fuentes cercanas a Apple le han confirmado que Apple Music ya dispone de 10 millones de usuarios. Lo cierto es que se trata de una cifra sorprendente para una plataforma que lleva poco más de 7 meses en el mercado.

Pero Apple cuenta con un aliado muy poderoso: su servicio viene integrado en millones de iPhone. Si a eso le sumamos que la marca de la manzana cuenta con clientes bastante inclinados a gastar dinero en servicios adicionales, el resultado es un futuro brillante.

Imagen - Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios: ¡A por Spotify!

Spotify pierde ventaja

Lo cierto es que Spotify no ofrece datos oficiales desde mediados del 2015, cuando tenía 75 millones de usuarios activos al mes. De ellos, 20 millones eran de pago. De acuerdo a algunos cálculos, a día de hoy podría situarse alrededor de los 25 millones. La cifra no es tan lejana a la de Apple Music como se podría esperar.

Apple aspira a llegar a los 100 millones de suscriptores para Apple Music, una cantidad realmente increíble. El problema es que Spotify y Apple Music ofrecen prácticamente lo mismo, así que está claro que van a competir por los clientes.

Hace poco tiempo que Google presentó YouTube Music en Estados Unidos, pero la verdad es que el enfoque resulta diferente. La música supone sólo una parte del ecosistema YouTube Red, que permite acceder a los vídeos de de YouTube sin publicidad y hasta disfrutar de producciones exclusivas.

Imagen - Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios: ¡A por Spotify!

¿Se acabó el modelo freemium?

Spotify tiene usuarios gratuitos que no pagan y otros premium que sí. La verdad, no existen muchos motivos para suscribirse, yo mismo me di de baja porque las ventajas de pagar eran escasas. Pero a las firmas discográficas les puede dejar de parecer adecuado regalar su producto cuando Apple Music se ha vuelto más rentable.

Hace tiempo que se comenta que Spotify podría imponer restricciones a los usuarios gratuitos, algo con lo que ya experimentó en el pasado. Lo cierto es Apple Music se trata de un rival muy duro, la marca de la manzana hasta ha lanzado una app para Android con el objetivo de ganar usuarios.

Así que Apple Music alcanza los 10 millones de usuarios y va directo a por Spotify. Además, da la impresión de que esta guerra puede modificar todo el sector del streaming, e incluso empeorar las condiciones para los abonados actuales.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que Apple Music superará el número de usuarios de Spotify, o te parece algo complicado por el momento?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.