Apple se enfrenta a un panorama un poco amargo por haber conseguido menos ventas y, por consiguiente, menos ingresos, datos que se desprenden de su última cuenta de resultados financieros pertenecientes al primer trimestre fiscal de 2023 y que finalizó el último día de 2022.
Por primera en bastante tiempo, Apple ha sufrido una caída de ingresos. En términos numéricos, hablamos de 117.000 millones de dólares, que representa una caída del 5 % en los ingresos si comparamos las cifras de este trimestre con respecto al mismo período del año pasado.
Está por debajo de las estimaciones que habían previsto los analistas y que situaban los ingresos de Apple por encima de los 121.000 millones de dólares. Pero es que hay más, los beneficios de la compañía también bajaron y se han situado en 30.000 millones, un 13 % menos.
Caída de ventas en el iPhone
Gran parte de culpa de los no muy buenos resultados financieros de Apple la tiene la caída de ingresos que ha tenido lugar en diferentes dispositivos que vende Apple, lo que está relacionado con menos ventas que en el mismo período del año anterior, y ahí entra el iPhone, Mac, etc.
Con respecto al iPhone, uno de los productos que históricamente ha supuesto una gran fuente de ingresos para Apple, se han encontrado con unos ingresos inferiores en torno a un 8 % menos que en 2022, consiguiendo ingresar 65.800 millones de dólares por este dispositivo.
No es de extrañar que haya ocurrido algo así dado los continuos problemas que ha tenido el stock del iPhone 14, sobre todo, el de los modelos Pro, cuyas listas de espera para conseguir una unidad podían ascender hasta 2 e incluso 3 meses, y todo por problemas de suministro.
Quizá tenga mucho que ver en este resultado lo ocurrido en China y sus restricciones por la pandemia del coronavirus, que finalizaron a principios de 2023. De haber existido una normalidad, es probable que los ingresos de Apple por el iPhone no se hubiesen visto tan mermados.
Modelos de iPhone que dejan de actualizarse en 2023
Bajan los ingresos en otros dispositivos
No solo el iPhone ha impactado en el resultado financiero de Apple, también otros dispositivos como los Macs e incluso accesorios tienen parte de culpa de la caída de ingresos de la compañía de la manzana. En ambos casos, se redujeron los ingresos por la venta de Macs y gadgets.
Es destacable la caída de hasta un 29 % los ingresos por sus ordenadores Mac o por la venta de accesorios, que fue de un 8,3 % menos que el año pasado. Eso unido a los iPhone ha supuesto el resultado global conseguido por Apple, en el que se han visto mermados sus ingresos.
En cuanto al iPad, este ha experimentado una fuerte subida en ventas, que ha supuesto casi un 30 % más de ingresos. También han visto una subida de ingresos importante en otro apartado al que la compañía cada vez le da mucha más importancia, año tras año, en los servicios.
Récord de ingresos en servicios
Su apartado de servicios alivia las malas noticias de ingresos porque consiguen una subida de ingresos récord hasta los 20,8 millones de dólares y que supone una subida del 6,4 %. Hablamos de servicios como iCloud, Apple One, AppStore y otros más.
A pesar de la difícil situación económica que atraviesan las compañías tecnológicas, Apple ha conseguido incluso aumentar el flujo de dinero en efectivo y también ha alcanzado otro hito muy relevante, ya tiene más de 2.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo.
Las cifras no son del todo mala para Apple, pero una caída del 5 % en los ingresos sí que supone un hecho relevante teniendo en cuenta que en los últimos años los ingresos no han parado de mejorar, así que una caída, por pequeña que sea, sí que podría suponer un punto de inflexión.
La industria tecnológica no vive su mejor momento, y eso se está notando en los ingresos, pero también en los despidos que están acometiendo las “grandes” del sector, aunque Apple es la de pocas que ha hecho pocos despidos, y la complicada coyuntura económica actual no ayuda.
A eso se le suma el aumento de los precios, algo que Apple también ha acometido y que es posible que también se haya visto reflejado más o menos en su caída de ingresos, que no auguran un buen panorama para los próximos meses para la empresa.
Los dispositivos han subido sus precios, y por ejemplo, un móvil premium es cada vez más caro, ya lo vimos reflejado cuando se lanzaron los iPhone 14 y también lo hemos visto con los nuevos Galaxy S23 de Samsung, donde tenemos el Galaxy S23, el Galaxy S23+ y el Galaxy S23 Ultra.
No se ve un horizonte demasiado optimista para los próximos meses para Apple, quizá la compañía dé un golpe en la mesa con algún iPhone barato que marque un poco la diferencia y haga aumentar ingresos, pero es cuestión de ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.
¿Apple lanzará nuevos iPads en 2023?
- Ver Comentarios