Así nació Netflix en 1998

Así nació Netflix en 1998

Sí, Netflix tiene 20 años. Pero no siempre fue tal como la conocemos ahora, sino que se ha ido adaptando a los tiempos hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como el servicio de streaming más popular de todo el mundo.

Netflix comenzó su andadura, allá por 1998 y todo tras pagar una multa al videoclub que solía regentar habitualmente. En aquel tiempo reinaban los VHS y a Reed Hastings se le ocurrió la brillante idea de crear un videoclub pero dándole un giro al concepto tradicional. Sí, así empezó Netflix. Os contamos la historia de la compañía hasta el día de hoy.

Netflix, del alquiler de VHS al streaming

Imagen - Así nació Netflix en 1998

Un salto temporal de 20 años, y ahora por fin el fundador de Netflix ha conseguido el éxito con el que siempre soñaba. Como hemos dicho antes, su idea originaria era retorcer un poco el concepto tradicional de videoclub y todo por "culpa" de una multa que pagó.

En la actualidad y pasando de dólares a euros, la multa ascendería hasta los 30 euros y todo por un VHS de la película Apolo 13 que les dio, literalmente, pereza de ir a devolver. Ahí, justo en ese momento, es donde se planteó la brillante idea.

Reed Hastings, se cuestionó a sí mismo si existía, o podía existir, algún modo diferente de hacer funcionar un videoclub.

Lo más curioso de toda esta historia es la confluencia de distintas circunstancias. Pero no solo eso, sino de hitos históricos y cambios generacionales. Recordemos que todo empezó por un VHS, y justo cuando se fundó Netflix, aparecieron los DVD y así empezó a surgir la empresa.

Netflix ya disponía, por aquel entonces, de página web y ahora solo faltaba probar en primera persona el servicio de mensajería ordinaria ya que sería el medio por el que las películas llegarían a sus destinatarios.

La prueba concluyó con éxito, y a raíz de ahí empezó la aventura de Netflix. Sabemos que en todos los negocios, los inicios son duros, así que para Hastings y su socio Randolph, no iba a ser diferente.

Empezaron con un amplio catálogo de mil títulos de películas. La clave que los diferenciaba, a parte de ser un negocio online y que los alquileres llegaban por correo postal, era el hecho de que los clientes podían disfrutar de un plazo de hasta 7 días hasta devolver la película. Mientras que lo habitual en los videoclub era un máximo de 48 horas.

Netflix como servicio premium de alquiler de películas

Imagen - Así nació Netflix en 1998

Si, desde los comienzos, Netflix ya era un servicio premium. Por aquel entonces pedían entre 16 y 20 dólares a los clientes por cada suscripción mensual. De esta forma alargaban el periodo de devolución y permitían que se disfrutara de la película por larga temporadas.

Puede que sin quererlo crearan tendencia. Los fundadores, pensaron en una opción para que sus clientes pudiesen ver varias temporadas de una serie o una trilogía de alguna película. Con esta opción nace la idea de: maratones/atracones de series y películas.

Lo que también conocemos como manta, peli y Netflix, o no salir de casa hasta que terminas la serie/trilogía.

Sin dudas, el éxito de la compañía nace desde el vínculo emocional entre empresa y cliente gracias a las aportaciones de ambos por el bien común del negocio.

Imagen - Así nació Netflix en 1998

A pesar de todo lo logrado hasta el 2000, la empresa no obtenía beneficios, así que decidieron recurrir al rey de los videoclub: Blockbuster. Pero éste no tuvo visión de futuro y decidió rechazar el pacto comercial de Hastings y Randolph.

La decisión de cambiar de estrategia y pasar al bando del streaming para abandonar la distribución física de los contenidos, surgió en 2007 y no fue fácil. En aquel instante competía con el gigante de comercio electrónico (Amazon) y con Apple. Casi nada...

El karma llegó en 2010, y Blockbuster cayó en quiebra ya que tenía pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares. Por aquel entonces, Netflix ya funcionaba en streaming desde hacía unos 3 años.

Imagen - Así nació Netflix en 1998

Fue entonces cuando se plantearon abrir las fronteras y dar un paso hacia la internacionalización de su negocio de streaming. Así fue como llegó Netflix a otros mercados, pasando de estar solo en Estados Unidos, a llegar a Canadá. Hace apenas 2 años lo veíamos iniciar su camino en España, y ahora no sabríamos qué hacer sin él.

En 2013 empezaron a publicar contenidos de creación propia para mostrar a los clientes nuevas propuestas de entretenimiento en streaming. Era el nacimiento de series originales:

  1. House of Cards
  2. Orange is the New Black

Estas dos iniciaron un camino al que muchos usuarios querían unirse. Usuarios que no contaban con Netflix en su país, eso no hacía más que hacer crecer su valor de marca y conquistar sin esfuerzo a grandes masas.

Imagen - Así nació Netflix en 1998

En 2017, la compañía alcanzó la desorbitada cifra de 103 millones de suscriptores a su plataforma de streaming. Dicha cifra sigue subiendo, y también lo hace el catálogo de Netflix que cada día apuesta por nuevo contenido original. Hace unos días os dijimos cómo estar al tanto de las novedades de Netflix.

El próximo escalón que quiere subir la compañía de streaming son los galardones y premios. Con la serie House of Cards, la compañía de streaming consiguió un Emmy y un Globo de Oro.

Se considera a Netflix el enemigo del cine, por lo tanto será difícil superar la barrera de los Oscars. En la última edición de estos premios, la compañía de streaming logró 4 nominaciones gracias a Mudbound. Sin olvidarnos de Ícaro, un documental de Netflix que se alzó con una estatuilla dorada.

Imagen - Así nació Netflix en 1998

La compañía de streaming busca superarse a sí misma, y sin dudas va por el buen camino. Raro es quien no conozca la plataforma y no haya visto, al menos una serie o película en Netflix.

Ver películas y series gratis

  • Ver Comentarios