Un bulo sobre un vídeo "Carnaval de las palomitas" circula por WhatsApp

Un bulo sobre un vídeo "Carnaval de las palomitas" circula por WhatsApp

Prácticamente a diario nos encontramos con bulos a través de redes sociales y páginas web, que acaban siendo compartidos miles de veces creyendo que estamos ayudando. Sin embargo, tal y como nos recomienda la Policía Nacional, los bulos como el del vídeo del "Carnaval de las palomitas" que circula por WhatsApp no deben ser compartidos, lo mejor es ignorarlos.

En concreto, en esta ocasión nos toca hablar de un mensaje que ha sido compartido repetidamente a través de WhatsApp, alertando de un supuesto vídeo que contiene un código malicioso. De hecho, se afirma que si abrimos un vídeo titulado "Carnaval de las palomitas" nuestro teléfono será hackeado en cuestión de segundos sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Imagen - Un bulo sobre un vídeo "Carnaval de las palomitas" circula por WhatsApp

El mensaje en cuestión del que alerta la Policía Nacional a través de Twitter dice así: "Hay un video rodando por Whatsapp se llama *"Carnaval de las palomitas"*. no lo abran bajo ningun circunstancia. Hackea su teléfono en 10 segundos y en realidad no se puede detener de ninguna manera. Pasar a otros grupos y tantas personas como sea posible. Pásalo !!URGENTE" [sic].

Como era de esperar, la recomendación de la Policía Nacional es no participar en este tipo de cadenas cuyo objetivo es hacer compartir bulos y causar miedo en los usuarios de determinados servicios. La sugerencia que emiten a través de redes es no molestar a tus contactos con estas mentiras y eliminarlas directamente, así rompemos la cadena.

Recientemente hemos visto otros bulos por WhatsApp como el del vídeo "el regreso de Cristina" que formatearía nuestro teléfono, o el del supuesto niño de Baeza al que dispararon. Sin embargo, si tenemos en cuenta que WhatsApp es utilizado hoy en día por un tercio de los españoles como fuente de noticias, es comprensible que estos bulos acaben extendiéndose hasta ser detectados por los cuerpos de seguridad.

Recuerda, si ves algo que te parezca extraño como el bulo sobre un vídeo llamado "Carnaval de las palomitas" por WhatsApp, lo mejor es intentar verificar la información pero desconfiar y no compartir ante la duda. Ten en cuenta que algunos puede crear pánico o alarma social en grandes eventos como el Orgullo de Madrid, o poner en el punto de mira niños menores de edad.

  • Ver Comentarios