Cambiar DNS en Windows XP

Cambiar DNS en Windows XP

En este manual os enseñamos cómo se cambian las DNS de nuestra conexión a Internet en Windows XP. Es un elemento básico para navegar en la red, pues las DNS se encargan de "traducir" la dirección de las webs que introducimos hacia al formato propio de los ordenadores.

Por ejemplo, al escribir www.elgrupoinformatico.com en el navegador se consultan en Internet las DNS, que informan al equipo de que la página encuentra en una dirección IP del tipo de 192.168.0.1.

Es decir, gracias a las DNS resulta mucho más fácil recordar la dirección de los sitios web y, por lo tanto, es necesario que funcionen de manera rápida y fiable en los PCs con Windows XP.

Descarga Windows 10 gratis (ISO 2024)

Normalmente nuestro operador de telecomunicaciones ofrece unas DNS que se usan por defecto, pero si las queremos cambiar, o configurar por primera vez, no es demasiado complicado.

Para cambiar las DNS en XP hacemos lo siguiente:

  1. Pulsamos en el menú Inicio de Windows XP, y desde allí vamos al Panel de control:

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. Elegimos el apartado "Conexiones de red e Internet" y después "Conexiones de red":

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. Si hubiéramos decidido cambiar el Panel de control a la vista clásica buscaremos directamente "Conexiones de Red":

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la conexión, que posiblemente se llame Conexión de Área Local, y luego elegimos "Propiedades":

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. A continuación hacemos clic sobre el elemento de "Protocolo Internet (TCP/IP)" y escogemos de nuevo "Propiedades":

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. Seleccionamos "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y configuramos las DNS en los campos de preferido y alternativo.

Imagen - Cambiar DNS en Windows XP

  1. Si no tenemos claro qué debemos introducir, hemos explicado qué DNS usar en función del operador de Internet que utilicemos y de nuestras necesidades de privacidad.

Por supuesto, es posible cambiar las DNS en Windows 8/8.1 o, si tenemos la última versión del sistema operativo de Microsoft, también podemos cambiar las DNS de Windows 10.

Considerando que han pasado décadas desde Windows XP, el proceso no ha variado demasiado, aunque es cierto que con el tiempo las DNS han dejado de ser tan importantes, y las que nos ofrece nuestro operador por defecto suelen funcionar bien.

De todas formas, al cambiar las DNS se solucionan algunos problemas de conectividad, ya sea en Windows XP o en cualquier otro sistema, pues son parte fundamental de los protocolos de conexión.

  • Ver Comentarios