El canon AEDE comenzará a aplicarse pronto a agregadores como Menéame

El canon AEDE comenzará a aplicarse pronto a agregadores como Menéame

Miguel Regueira |

El canon AEDE lleva dos años aprobado, y desde entonces no ha tenido efectos prácticos, ya que nadie había exigido su pago. Pero parece que el canon AEDE comenzará a aplicarse pronto a agregadores como Menéame. Es decir, que cualquier página que se base en recopilar enlaces a otros sitios web y se actualice de forma periódica podría verse afectada.

En un principio, al canon AEDE se le llamó "tasa Google", y fue muy polémico. Hubo voces que apuntaban a que los medios tradicionales presionaron al Gobierno para que Google tuviese que pagarles por aquellas noticias suyas que se enlazaban en Google News. Sin embargo, la reacción fue que Google News cerró en España a finales del 2014, y no parecía que nadie tuviera ya interés en el canon AEDE.

El canon digital volverá a cargarse en discos, unidades USB y móviles

Pero acaba de trascender que CEDRO, la encargada de cobrar el canon AEDE, ya está trabajando para implantarlo. De hecho, negocia con algunos agregadores, pero no ha indicado cuáles. CEDRO tampoco ha querido compartir su opinión respecto a qué tipo de agregadores deberían pagar el canon AEDE, algo clave, dado que la ley que la creó resulta bastante ambigua.

Las páginas que recopilan noticias como Menéame parecen el objetivo de la ley, pero la redacción de hace que muchos piensen que las redes sociales también podrían verse afectadas.

CEDRO está proponiendo un precio de 0,05044584 euros por cada usuario individual que visite un agregador determinado cada día. No está nada claro cómo han calculado esta tarifa, pero desde Menéame se asegura que, si se le aplicara, tendrían que pagar por el canon AEDE unas 20 veces más de lo que facturan al año. No pueden asumir esa cifra de ninguna forma, aunque CEDRO tampoco se ha comunicado con ellos por el momento.

Imagen - El canon AEDE comenzará a aplicarse pronto a agregadores como Menéame

Las intenciones de CEDRO, ahora mismo, son desconocidas. En dos años no se ha interesado en el cobro del canon AEDE, y ahora propone un precio que seguramente no le supondría apenas ingresos. Si el principal agregador español no puede pagar esa tarifa, pocas páginas lo harán. Se podría especular con que CEDRO tenga en el punto de mira a empresas potencialmente mucho más rentables, como Facebook, Twitter o Google.

También se podría pensar que CEDRO pretenda acabar con los agregadores de contenidos en España para beneficiar a otros medios, pero no es una hipótesis que encaje del todo. En general, páginas como Menéame no son tan visitadas como para representar una amenaza importante para nadie.

Lo único que sabemos es que el canon AEDE comenzará a aplicarse pronto a agregadores como Menéame, que los haría inviables, si finalmente lo tuvieran que pagar las cifras que se esperan. A falta de que CEDRO proporcione más información, son muchas las dudas que genera esta noticia.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que esta forma de aplicar el canon AEDE tiene sentido, o no ves claro qué objetivo se persigue?

Vía: El Confidencial

El nuevo canon digital se aplicará por servicios legales como Netflix o Spotify

Ver Comentarios