Cómo convertir los audios de WhatsApp en texto

Cómo convertir los audios de WhatsApp en texto

Hay varias formas de convertir los audios de WhatsApp en texto para leerlos, una opción muy interesante para cualquier persona, pero, sobre todo, para esos usuarios que tienen algún problema de audición y no pueden oír bien los audios o simplemente no los escuchan.

También sería una forma de leer una nota de audio en situaciones en las que no puedes escuchar en ese momento concreto o más tarde. Eso sí, hay que recurrir a aplicaciones externas porque WhatsApp no tiene ninguna opción que permita convertir audio en texto.

Lo cierto es que siempre puedes escuchar los audios de WhatsApp en privado, de forma que solo puedas oírlos tú, pero hasta esta opción no sirve en determinados casos porque en ocasiones tenemos el volumen alto sin querer y al menos se escucha un fragmento.

Lo que hacen las apps a las que nos referimos es literalmente leer el audio que nos han enviado por WhatsApp y lo transcribe en texto para que podamos leerlo sin ningún problema y por supuesto sin que nadie se entere más que nosotros.

Con la app Textr - Voice Message to Text

Una de las apps que puedes probar se llama Textr - Voice Message to Text y está disponible únicamente para Android. Para usarla basta con tener un audio para que en unos instantes lo convierta en texto y pueda leer tu nota de voz en cualquier momento.

Para utilizar Textr - Voice Message to Texty primero tienes que descargarla, así que te dejamos el enlace:

Descargar Textr - Voice Message to Text para Android

descarga

Cuando la instales, sigue estos pasos:

  1. Abre tu WhatsApp y busca el audio que quieras pasar a texto en una conversación y selecciónalo dejándolo pulsado.
  2. Ahora pincha en el botón “compartir” que aparece en la barra verde superior y elige la aplicación “Textr - Voice Message to Text”. Se abrirá inmediatamente la app la cual empezará a “escuchar” el audio y transcribirá todo el audio que contiene. En poco tiempo tendrás el texto en pantalla.

Imagen - Cómo convertir los audios de WhatsApp en texto

Hay algo que debes tener en cuenta y es que la calidad de lo que se ha convertido de voz en texto depende en gran medida de la vocalización de la persona que realizar el audio, es decir, que te puedes encontrar con frases casi sin sentido y, por tanto, no todo lo que dice la nota de voz se traduce literal al texto.

Con la web Microsoft Speech to Text

Puedes usar la web Microsoft Speech to Text para transcribir un audio a texto, pero esta web la tienes que usar desde el ordenador, lo que te obligaría a utilizar WhatsApp Web y desde ahí descargar los audios de WhatsApp que luego tendrás que subir en la web.

Esta plataforma web solo admite archivos de audio en formato WAV, lo que implica que el audio de WhatsApp que has descargado lo tienes que convertir a WAV, para eso existen muchas webs de conversores que te solucionan de forma sencilla este problema.

Una vez tienes el audio en formato WAV, ahora sigue estos pasos:

  1. Accede a la web Microsoft Speech to Text.

Web: Microsoft Speech to Text

  1. A continuación, pulsa en la opción "cargar archivo" y escoge el audio en formato WAV a convertir en texto, una vez subido la web comenzará a trabajar y verás el texto en pantalla que podrás copiar y pegar donde quieras.

Imagen - Cómo convertir los audios de WhatsApp en texto

Con la web Voice Notepad

Hay una web bastante curiosa para ordenador llamada Voice Notepad con la que puedes convertir tu audios de WhatsApp en texto, pero no a partir del archivo, sino reproduciendo el audio directamente en tu teléfono para que tu PC con micrófono lo escuche y la transcripción se haga en tiempo real.

Es decir, lo que vas a hacer es lo siguiente:

  1. Abre la web, activa tu micrófono y comienza a reproducir tu audio de WhatsApp. En ese momento acerca el móvil al micrófono de tu ordenador para que la web detecte el sonido y vaya transcribiendo, en general, lo resultados son bastante buenos.
  2. Ahora pulsa en el icono del micrófono de la web y verás como el texto se va escribiendo en la izquierda.

Imagen - Cómo convertir los audios de WhatsApp en texto

Web: Voice Notepad

No hay demasiadas opciones donde escoger para convertir cualquier audio de WhatsApp en texto y poder leerlo cómodamente, quizá la opción de la app móvil sea más cómoda, pero si tienes un ordenador cerca, las webs que te hemos mostrado son las mejores opciones.

¿Necesitas recuperar los audios de WhatsApp? Te mostramos dónde puedes encontrarlos

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios