Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

Por Miguel Regueira |

WhatsApp se ha convertido en una forma de comunicación importante en la actualidad, pero su seguridad resulta escasa. Ahora te indicaremos cómo evitar que consigan robar la cuenta de WhatsApp que usas en tu smartphone.

Hace tiempo que WhatsApp empezó a cifrar las comunicaciones, pero sigue sin incorporar una contraseña para la cuenta de usuario. Es decir, que te identificas con tu número de teléfono, lo que hace posible robar WhatsApp con facilidad.

Cómo evitar el "doble check azul" en WhatsApp

Nosotros vamos a explicarte cómo evitar que eso ocurra. Robar una cuenta de WhatsApp es sencillo pero, con nuestros consejos, su seguridad aumenta en gran medida. A no ser que seas víctima de un ataque muy sofisticado, estas precauciones te ponen a salvo.

Un móvil seguro dificulta robar tu WhatsApp

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

Lo que nos identifica en WhatsApp es nuestro número de teléfono, que en la práctica equivale a la tarjeta SIM. Por si te la robaran, emplea un PIN difícil de averiguar.

Hemos de evitar que alguien obtenga el código PUK (aparece en la tarjeta en la que vienen las SIM nuevas), pues que es capaz de desbloquear el PIN.

Robar el PIN de tu móvil: ahora es más fácil

El acceso a tu cuenta de WhatsApp se basa en un SMS con un código de verificación que te mandan cuando lo instalas. Si alguien lee el SMS, te puede robar la cuenta. Así que deberíamos poner contraseña al móvil o usar su lector de huellas.

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

Si dejas el teléfono desbloqueado al alcance de otras personas será imposible evitar que entren en tu cuenta. Alguien podría pedir el SMS tras reinstalar la aplicación y apuntar el código, con lo que usar tu WhatsApp le resultaría tan fácil como introducir la clave en otro móvil.

Usa la verificación en dos pasos para tu cuenta

WhatsApp dispone de verificación en dos pasos, que aporta más seguridad. No es un sistema sofisticado como el de Apple, solo un simple código de 6 cifras para evitar riesgos. Activarla es sencillo, así es cómo se hace:

  1. Desde la pantalla principal de WhatsApp pulsaremos el icono con tres puntos de la esquina superior derecha:

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

  1. Seguiremos esta ruta para evitar que nos puedan robar WhatsApp mediante una instalación fraudulenta:

Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

  1. Indicaremos un email, por si olvidamos el PIN. Un correo al que tengamos acceso seguro, pues si hackean esa cuenta, nos podrán robar WhatsApp.

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

WhatsApp solicitará el PIN cuando alguien registre tu número en otro móvil, una forma de que robar la cuenta se complique. También lo pide dentro de la app cada cierto tiempo, para evitar lo olvidemos.

    Noticias recientes
  1. Dónde comprar el Google Home
  2. Dónde comprar el Google Home Mini
  3. WhatsApp añadirá reacciones mediante stickers
  4. Descarga Podcasts de Google, la nueva app de Google

Cómo evitar problemas con el SMS de verificación

Como ya hemos visto, el código que recibimos por mensaje de texto es lo que protege la app. Para que no logren robar ese SMS, si queremos ser concienzudos, deberemos ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo, pues el código se previsualiza sin meter la contraseña.

  1. Aunque depende de la versión y capa de personalización de Android, la ruta para ocultar las notificaciones desde los Ajustes suele ser:

Aplicaciones y notificaciones > Notificaciones > En la pantalla de bloqueo

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

  1. En iPhone iremos a los Ajustes, y luego al siguiente menú:

Notificaciones > Mostrar previsualizaciones

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

Obviamente, extremaremos el cuidado con la línea de teléfono. Existen diferentes riesgos, por ejemplo, si alguien va a una tienda a realizar un duplicado de SIM con el objetivo de robar el número. Aunque le exigirán presentar el DNI del titular, estos fraudes llegan a ocurrir.

Cómo conseguir un número móvil virtual gratis

Algunos operadores permiten proteger la cuenta mediante una contraseña, tanto para las gestiones en tienda como por teléfono. Además, hemos de asegurarnos de que la clave de acceso a la zona personal de la página de nuestra compañía resulta complicada de adivinar.

Por último, siempre es bueno comprobar que nadie lee nuestras conversaciones desde WhatsApp Web, ya que podríamos tenerlo abierto en un ordenador sin saberlo.

Imagen - Cómo evitar que te puedan robar tu cuenta de WhatsApp

Ahora ya sabes cómo evitar que puedan robar tu cuenta asociada a WhatsApp, y que las conversaciones se mantengan a salvo. Es verdad que existen otras aplicaciones de mensajería más seguras pero, al final, lo importante es usar la misma que nuestros conocidos.

Cómo evitar que lean mis mensajes de WhatsApp sin que salga el doble check azul

¿Te sientes seguro con móvil? ¿Tomas alguna de estas medidas para evitar que alguien pueda robar tu cuenta de WhatsApp?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.