¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

Quieres saber cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp, pues te lo contamos. Sin duda alguna este es uno de los contenidos más divertidos que nos pueden llegara través de la mensajería, aunque causa mucha curiosidad cómo logran ese efecto sin necesidad de utilizar gafas especiales para ello, algo que explicaremos a continuación.

Hemos visto en los últimos años como muchos fabricantes de televisores y otros dispositivos con pantallas interactivashan intentado simular el efecto 3D sin necesidad de gafas, como es el caso de la tecnología Samsung Auto Depth Enhancer. Pero en el caso de los GIFs 3D, es posible reproducirlos en todas las pantallas gracias a este formato gráfico con el que cualquiera puede crear sus propios GIFs animados, e incluso grabarlos con el móvil, aunque añadir el efecto tridimensional requiere más trabajo.

Es probable que nos hayamos encontrado en alguna ocasión con algún GIF 3D en aplicaciones como WhatsApp, especialmente ahora que el servicio permite enviarlos en las propias conversaciones. El truco para lograr este efecto tridimensional, dando la sensación de que los objetos se salen de la propia pantalla, está en las franjas blancas.

En los GIFs 3D intervienen más factores, empezando como decía por las franjas blancas que son percibidas como más cercanas que todo lo que contiene el propio GIF. Otro de los factores que ayudan a crear este efecto tridimensional es el aumento repentino del tamaño de los objetos (como se puede ver en el caso anterior con el bate de béisbol), y en combinación, estos dos factores ponen las bases para lograrlo.

Imagen - ¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

Al percibir las franjas blancas como más cercanas al contenido del propio GIF, el movimiento y aumento de tamaño repentino de los objetos, unido al hecho de que estos se superponen a las franjas blancas para crearlo, crean la sensación de que se estén saliendo de la pantalla. Es más, como se puede ver en el segundo GIF, el efecto 3D no solo se consigue con delgadas líneas blancas, sino que los marcos blancos también ayudan y potencian el efecto si forman parte del GIF.

Por este motivo, este tipo de GIFs 3D parecen animaciones normales hasta que alguno de los objetos se superponen a las franjas blancas o a uno de los marcos que rodean a la propia imagen. Ahora ya sabes cómo funcionan los GIFs 3D que pueden llegarte por WhatsApp u otras redes sociales y por qué solo en algunos momentos se crea este efecto.

Cómo crear tu propio GIF 3D para WhatsApp

Ahora que ya nos quedó claro que se tratan de imágenes en dos dimensiones a las que insertamos unas líneas blancas verticales u horizontales para crear sensación de profundidad, entonces veamos cómo lo podemos hacer nosotros mismos.

En primer lugar necesitamos el GIF que queremos convertir en falso 3D, o bien, utiliza alguna herramienta que te permita extraer la secuencia de un video para convertirla en GIF, existen muchas alternativas, incluso WhatsApp permite hacerlo de forma nativa si dura unos pocos segundos.

Ahora pasemos a buscar la herramienta que nos servirá para tal tarea y para ello buscaremos el programa Split Level, con el que podremos añadir las franjas blancas que crearán el efecto de profundidad.

El inconveniente, o lo laborioso, de este efecto es que tendrás que ir fotograma por fotograma para poder borrar la franja blanca donde queremos lograr el efecto tridimensional.

Este mismo procedimiento puedes realizarlo con Photoshop si tienes algún conocimiento de esa herramienta que es un poco más compleja, pero el resultado también puede ser más realista.

  • Ver Comentarios