¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

Por Leandro Crisol |

Si pensamos en la visualización de contenido multimedia en 3D, inmediatamente lo relacionaremos con la necesidad de contar con una pantalla compatible, así como unas gafas apropiadas como las que nos ofrecen en los cines. Sin embargo, no es necesario disponer de esta tecnología para poder simular un efecto 3D como los de algunos GIFs que nos llegan por Whatsapp, pero ¿cómo funcionan exactamente?

En los últimos años algunos fabricantes de televisores y otros dispositivos han intentado simular el efecto 3D sin necesidad de gafas, como es el caso de la tecnología Samsung Auto Depth Enhancer. Pero en el caso de los GIFs 3D, es posible reproducirlos en todas las pantallas gracias a este formato gráfico con el que cualquiera puede crear sus propios GIFs animados, e incluso grabarlos con el móvil, aunque añadir el efecto tridimensional requiere más trabajo.

Imagen - ¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

Es probable que nos hayamos encontrado en alguna ocasión con algún GIF 3D en aplicaciones como WhatsApp, especialmente ahora que el servicio permite enviarlos en las propias conversaciones. El truco para lograr este efecto tridimensional, dando la sensación de que los objetos se salen de la propia pantalla, está en las franjas blancas.

En los GIFs 3D intervienen más factores, empezando como decía por las franjas blancas que son percibidas como más cercanas que todo lo que contiene el propio GIF. Otro de los factores que ayudan a crear este efecto tridimensional es el aumento repentino del tamaño de los objetos (como se puede ver en el caso anterior con el bate de béisbol), y en combinación, estos dos factores ponen las bases para lograrlo.

Imagen - ¿Cómo funcionan los GIFs 3D que nos llegan por WhatsApp?

Al percibir las franjas blancas como más cercanas al contenido del propio GIF, el movimiento y aumento de tamaño repentino de los objetos, unido al hecho de que estos se superponen a las franjas blancas para crearlo, crean la sensación de que se estén saliendo de la pantalla. Es más, como se puede ver en el segundo GIF, el efecto 3D no solo se consigue con delgadas líneas blancas, sino que los marcos blancos también ayudan y potencian el efecto si forman parte del GIF.

Por este motivo, este tipo de GIFs 3D parecen animaciones normales hasta que alguno de los objetos se superponen a las franjas blancas o a uno de los marcos que rodean a la propia imagen. Ahora ya sabes cómo funcionan los GIFs 3D que pueden llegarte por WhatsApp u otras redes sociales y por qué solo en algunos momentos se crea este efecto.

¿Es posible poner un GIF como foto de perfil en WhatsApp?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.