Cómo identificar canciones que no conocemos

Cómo identificar canciones que no conocemos

Seguro que más de una vez os habrá pasado. Escucháis una canción que os gusta en una serie, una tienda, en la radio o en un pub… pero no sabéis cómo se titula ni quién la canta. Preguntas a quien está al lado y la está escuchando, pero ellos tampoco la conocen. Hace 15 años estabas perdido. Te quedaba tarareársela a alguien a ver si había suerte y poco más. Pero hoy en día hay muchas opciones.

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Pide ayuda a las apps

Si tienes a mano el móvil o la tablet cuando suena la canción (y tienes conexión a Internet), lo tienes muy fácil. Sólo tienes que pedir ayuda a ciertas apps muy útiles.

La más popular es Shazam. Abres la app, pulsas en el icono central… y en menos de 10 segundos reconoce la canción, te da el título, el autor, el disco en el que se incluye y hasta un enlace para que te la bajes. La primera vez que lo usas no te lo crees, parece magia.

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Apps parecidas son Soundhound (con similares resultados) o MusixMatch, con resultados mucho peores ya que su función principal es encontrar las letras de las canciones.

Si no tienes el móvil a mano, cuando llegues a casa puedes entrar en Midomi.com y tararear la canción. O entrar en Musipedia.org y silbarla. El motor de estas webs intentará buscarla por ti… pero la verdad es que no aciertan mucho (o yo no sé tararear ni silbar).

Pilla parte de la letra… y a Google

Otra opción es intentar escuchar bien y pillar parte de la letra. Si es en castellano, no habrá problema. Y si es en inglés… habrá que escuchar mejor, pero algo pillarás. Una vez tengas la letra, por poca que sea, sólo tienes que buscarla en Google seguida de las palabras “ lyrics ”, “letra” o “canción”. Suele funcionar.

La música de YouTube

A veces, la canción no la has escuchado de pasada por ahí, sino que es la canción de fondo de un vídeo de YouTube. “¿Cómo se llama esa canción?” Puedes usar las dos técnicas anteriores, pero si no tienes las apps a mano y no puedes pillar la letra, hay otras opciones.

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Primero, mira en la descripción del vídeo y en los comentarios, alguien se lo habrá preguntado antes que tú. Si no sale, prueba con el botón de estadísticas, donde puedes encontrar la información si está incluida en la biblioteca de audio de YouTube.

Si no hay suerte, otra opción es poner la ID del vídeo (la parte final de la URL, algo así como “fusV61xZLik”) en Twitter y ver si el que lo tuitea ha acompañado el enlace del título.

Y como solución desesperada, puedes bajarte el audio del vídeo y subir el mp3 a audiotag.info . Tras unos minutos y un ‘encantador’ captcha, la web la identificará.

Si todo eso falla, no te obsesiones; tampoco era una canción tan buena…

Sobre el autor

Redactor en El Grupo Informático. Periodista de 30 años interesado en herramientas TIC, utilidades web, avances tecnológicos y las nuevas tecnologías en general.

Ver Comentarios