Cómo identificar canciones que no conocemos

Cómo identificar canciones que no conocemos

Te vamos a mostrar qué formas tienes de identificar canciones porque seguro que más de una vez os habrá pasado que escucháis una canción que os gusta pero no sabéis cómo se titula ni quién la canta, por lo que podemos hacer uso de distintas herramientas para averiguarlo.

Normalmente podrías preguntar a tu amigo que está al lado y la está escuchando, pero puede suceder que ellos tampoco la conocen. Hace muchos años estabas perdido, solamente te quedaba tarareársela a alguien a ver si había suerte, pero hoy en día hay muchas opciones.

Existen distintas apps y webs que son capaces de identificar una canción concreta y darte el título y su autor a partir de la escucha de un par de segundos de la canción. El avance de la tecnología ha hecho que solo en un par de segundos puedas conocer de quién es una canción.

Con Shazam

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Si tienes a mano el móvil o la tablet cuando suena la canción y tienes conexión a Internet, lo tienes muy fácil. Sólo tienes que pedir ayuda a ciertas apps muy útiles, una de las más populares es Shazam, a través de esta app podrás reconocer casi cualquier canción en segundos.

Solo tienes que abrir la app, pulsar en el icono central y en menos de 10 segundos reconoce la canción, te da el título, el autor, el disco en el que se incluye y hasta un enlace para que te la puedas comprar. Shazam es capaz de analistas aspectos de la melodía para darte un resultado.

Normalmente le basta con un par de segundos, pero en algunos casos puede ser necesario pulsar el icono al menos dos veces si no encuentra resultados o si la canción ha sonado durante escasos segundos, en ese caso Shazam podría no darte un resultado correcto.

  1. Descargar Shazam para Android

descarga

  1. Descargar Shazam para iOS

descarga

Mediante SoundHound

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Otra app un poco más desconocida es SoundHound, pero tiene prácticamente el mismo funcionamiento que Shazam, que es el de identificar canciones muy rápidamente con solo pulsar un botón una vez estás dentro de la app. Está disponible para Android y iOS y es gratuita.

En este caso solo tienes que abrir la app y pulsar en el icono de reconocer mientras se escucha la música, tras un par de segundos te aparecerá la canción concreta que oyes y te muestra su título, autor e incluso la posibilidad de adquirirla en Apple Music, Spotify, ver su letra, etc.

  1. Descargar SoundHound para Android

descarga

  1. Descargar SoundHound para iOS

descarga

Con la web Midomi

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

Otro servicio que lleva muchos años activo es Midomi, una web que también funciona igual que Shazam y SoundHound, pero con la particularidad de que es una página web que puedes usar desde el ordenador y el móvil, y en ambos casos se vale del micrófono para reconocer canciones.

Para identificar canciones con Midomi en el ordenador, solo tienes que disponer de un micrófono, abrir la web y pulsa en el enorme icono naranja que aparece en apantalla cuando aparezca la canción de la que quieres conocer datos y en unos segundos te dará un resultado.

Te dará enlaces a Amazon Music, Apple Music y también la posibilidad de abrir la canción en Spotify, Deezer, etc. Si existe vídeo, también podrás verlo directamente en la plataforma donde esté. Por si fuera poco, si te gusta puedes incluir cantar la canción con la letra que ofrece Midomi.

Escribe parte de la letra en Google

Otra opción es intentar escuchar bien y pillar parte de la letra si es posible. Si es en castellano, no habrá problema, pero si es en inglés tendrás que prestar más atención. Una vez tengas la letra, por poca que sea, sólo tienes que buscarla en Google.

Es decir, pones lo que has escuchado y seguidamente las palabras “lyrics”, “letra” o “canción”, normalmente este procedimiento suele funcionar y en diversas ocasiones puedes identificar canciones con este método, algo que puedes hacer en tu ordenador o desde el móvil también.

Averigua canciones con YouTube

YouTube también puede ser tu aliado para identificar canciones, pero para eso necesitas al menos tener algún fragmento de texto de esa canción, probablemente lo tengas más fácil si suena en español que en inglés. Tienes que hacer lo mismo que el método anterior.

Es decir, una vez tienes un poco de la canción, dirígete a YouTube y pégala en el buscador, te saldrán varios resultados y ahora es cuestión de ir reproduciendo cada vídeo propuesto para comprobar si coincide con la canción que oíste en la radio, en algún supermercado, etc.

Con Siri y Google Assistant

Imagen - Cómo identificar canciones que no conocemos

¿Sabías que con Siri puedes identificar una canción que escuchas? Si tienes un iPhone o iPad y escuchas una canción en cualquier momento, puedes ordenarle al asistente que intente reconocer cualquier canción con un simple comando de voz.

Diciéndole “Oye Siri, ¿qué canción suena?” o similares, Siri se pondrá manos a la obra, activará un modo para oír lo que suena y en pocos segundos te dará un resultado con la canción y su autor, con posibilidad de acceder al vídeo, consultar la letra, etc.

Podrías hacer lo mismo con Google Assistant, es decir, “Ok Google, ¿qué canción suena”? o algún comando de voz similar, es cuestión de ir probando distintas órdenes hasta que te permita identificar esa canción que estás buscando.

Como habrás visto, puedes hacer uso de webs y de apps para el móvil para tratar de identificar canciones que oyes en un sitio determinado a cualquier hora del día, incluso los asistentes virtuales de tu propio móvil te pueden ayudar si no quieres instalar ninguna app o usar una web.

  • Ver Comentarios