Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión ajustando distintos parámetros

Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión ajustando distintos parámetros

Ese dispositivo que te brinda a conexión a Internet en casa, el router, es posiblemente uno de los aparatos más olvidados hasta el momento en que notas que algo no va bien en tu conexión, que va más lenta de lo normal y situaciones similares.

Aunque la mayoría de los routers ya vienen configurados de tal manera que permiten una conexión sencilla y rápida a la red para navegar a través de Internet, posiblemente en algún momento necesites ajustar ciertos parámetros para mejorar el rendimiento y la seguridad de tu conexión.

Este dispositivo incluye multitud de parámetros que el usuario puede modificar en cualquier momento, aunque prácticamente nadie se atreve a introducirse en la configuración de un router, puesto que posee gran cantidad de ajustes y la gran mayoría de ellos son desconocidos para el usuario.

Sin embargo, algunas de esas configuraciones se pueden “tocar” sin problemas, sabiendo además que irán en beneficio de tu conexión para que ésta pueda ser más segura y que tenga un mejor rendimiento.

Aumenta la seguridad de tu red WiFi

Uno de los primeros aspectos que debes hacer es tener tu red WiFi bien protegida. Para eso es recomendable cambiar la contraseña de conexión a la red inalámbrica que viene por defecto por una más fuerte, una clave que incluya números, letras, símbolos, etc.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión ajustando distintos parámetros

Aunque es la principal medida a realizar, también deberías realizar estas pequeñas tareas:

  1. Cambiar la contraseña de administrador: aquella con la que accedes a la configuración del router desde tu navegador por otra distinta.
  2. Ocultar la red WiFi: solo será conocida por nosotros. Esto significa que será muy difícil para otras personas encontrar la red WiFi a menos que sepan cómo se llama y conozcan la contraseña.
  3. Desactiva WPS: se trata de una funcionalidad que facilita la conexión de distintos dispositivos a la red WiFi a través de un PIN. Es más inseguro que la contraseña de conexión a tu red, por lo que es recomendable desactivar dicho parámetro desde la configuración del router.
  4. Activar el filtrado por direcciones MAC: te dará la posibilidad de poder elegir que dispositivos (ordenadores, móviles, etc.), una vez conociendo la dirección MAC de cada uno de ellos, queramos que tengan acceso a nuestra red.
  5. Programar el apagado de la conexión WiFi: en los routers más nuevos de TP-Link existe la posibilidad de apagar la red inalámbrica durante un horario concreto, es decir, podrás por ejemplo deshabilitar el WiFi desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Control Parental, ideal para los hogares con menores

Otra de los ajustes más desconocidos de un router es la funcionalidad de Control Parental, que puede ser de especial interés, sobre todo, cuando hay menores. Te permitirá proteger a los más pequeños de la casa de que accedan a determinadas webs.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión ajustando distintos parámetros

No es su principal utilidad, también podrás elegir qué días y a qué horas quieres que determinados dispositivos puedan tener el acceso a Internet restringido. Por ejemplo, podrás configurar que la tablet de tu hijo no tenga acceso a Internet todos los días a partir de las 9 de la noche.

Mejora el rendimiento activando QoS

QoS o calidad de servicio es posiblemente un parámetro aun más desconocido que el Control Parental, aunque también es especialmente útil cuando hay muchos dispositivos conectados a la Red haciendo diferentes tareas. Se trata de una funcionalidad que permite que haya fluidez en tu red, haciendo que determinado tráfico y conexiones tengan prioridad sobre otras.

Activar Qos en tu router permite gestionar mejor tu red en función del tipo de tráfico, por lo que si tienes una red fluida no notarás mejoras, pero si tu conexión va lenta sí que posiblemente te venga muy bien activarlo, sobre todo, cuando hay muchos dispositivos conectados ejecutando distintas actividades intensivas en ancho de banda (juego online, visualización de un vídeo, videoconferencia por Skype, etc.)

QoS puede gestionar tanto el tráfico de bajada como el de subida; este último quizás es el más interesante puesto que podrás por ejemplo priorizar el tráfico que se genera mientras juegas online en la consola frente al de descargas de archivos en tu ordenador.

El TP-Link Deco M5 a través de su aplicación para móvil permite precisamente que podamos determinar qué tipo de tráfico se va a utilizar más en cada amplificador de red, de manera que el situado en el salón tenga como actividad online más importante el streaming mientras que el repetidor de tu cuarto priorice el chat frente a otras actividades.

Imagen - Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión ajustando distintos parámetros

Este dispositivo de TP-Link supone una buena solución para aquellos usuarios que quieren ampliar su red WiFi de manera eficaz por el hogar u otra estancia, ya que la señal que provee cada uno de los amplificadores por lo que está compuesto el TP-Link Deco M5 es muy buena respecto a la que brinda otros dispositivos.

Consulta la oferta: TP-Link Deco M5 (Amazon)

El buen rendimiento y las capacidades que ofrecen los amplificadores de este producto lo convierten en un dispositivo ideal para configurar el parámetro QoS dependiendo de dónde se encuentra cada uno de ellos y en función de qué tipo de tráfico va a pasar por él.

Esto son algunos de los parámetros que puedes ajustar en tu router u otros dispositivos, como el que te hemos mencionado, para que tu conexión tenga un mejor rendimiento y sea más segura frente a intrusos. Es conveniente conocer todas estas recomendaciones porque seguramente te gustará aplicarlas en tu dispositivo de red y disfrutar así de una experiencia de conexión óptima y segura en todo el hogar.

  • Ver Comentarios