Cómo minar Bitcoins

Cómo minar Bitcoins

Los Bitcoins ni se crean ni se destruyen, solo se descubren. Y para hacerlo hoy os enseñamos cómo minar la criptomoneda más famosa del mundo.

Las criptomonedas se han convertido en un resguardo mundial ante los vaivenes de los bancos centrales. Los Bitcoins llevan entre nosotros desde 2009, pero ha sido de un tiempo a esta parte cuando hemos visto un verdadero despegue, tanto a nivel mediático como de apreciación.

Minar Bitcoins es más sencillo de lo que puedas pensar. Incluso es posible que ya hayas minado Bitcoins u otras criptomonedas. Algunas páginas web usan los recursos de tu ordenador para minar Bitcoins mientras permaneces en sus dominios.

Si estás leyendo estas líneas casi seguro que eres una de esas personas que quieren iniciarse en el mundo de las criptomonedas. Pues bien, lo que necesitas no es mucho y es posible que ya cuentes con el material necesario.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

Para minar Bitcoins, lo único que te hace falta es un ordenador y alguna de las miles de aplicaciones que están disponibles en Internet para comenzar a minar Bitcoins desde la comodidad de tu hogar.

Un ordenador con sus elementos básicos como el procesador y la memoria RAM, es el único elemento, aparte de saber cómo hacerlo, que tendrás que tener para comenzar a descubrir (como así se denomina) nuevos Bitcoins.

Para una red amateur cuyo único propósito es el de divertirte y sacarte unas pocas fracciones de Bitcoins está bien. Pero si tu objetivo es el de hacerte un profesional de la minería de Bitcoins necesitarás ordenadores potentes con tarjetas gráficas dedicadas de última generación con gran capacidad de cálculo.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

Una vez sentado frente a tu ordenador tienes que instalar un programa de minería (o mining en inglés). Puedes encontrar muchos tipos de software completamente gratis en Internet para minar Bitcoins.

Herramientas y paso a paso para minar Bitcoins

Nosotros hemos elegido MultiMiner. Un software gratis y de código abierto que se puede descargar desde GitHub. Es uno de los más reconocidos para la minería amateur y, aunque la interfaz no sea muy amigable, es sencillo de configurar.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

  1. Descarga MultiMiner para Windows, Mac o Linux

descarga

Como principiantes que somos, seguramente no tendremos acceso a unos equipos que logren descubrir Bitcoins por sí mismos y tenemos que recurrir a Pools. Estos Pools son conglomerados de personas que minan solidariamente para unir la potencia de sus ordenadores.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

En nuestro caso nos hemos registrado en Slush Pool sin coste, pero puedes encontrar decenas (sino cientos) de estos grupos para minar Bitcoins en la red con diferentes modalidades de pago.

Regístrate en la plataforma de minería que mejor que te convenga y crea tu primer minero. Con cada cuenta podemos crear varios mineros. Una herramienta útil si, por ejemplo, contamos con varios PCs y queremos aprovechar al máximo nuestros recursos.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

Web: Slush Pool

A partir de aquí depende mucho de la herramienta que hayamos elegido para minar. Lo más común es que tengas que ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la plataforma de minería en el propio software de mining para que tu cuenta quede sincronizada.

Al registrarnos en este Pool nos han dado un nombre de usuario del minero, una dirección a un servidor (elegiremos el que mejor nos convenga según nuestra ubicación geográfica) y un puerto. Ahora vamos a poner paso a paso:

  1. En el software MultiMiner, vamos a la pestaña donde dice Pools.
  2. Elegimos la moneda a minar (en nuestro caso Bitcoins).
  3. Rellenamos el pequeño formulario con los datos mencionados antes y pulsamos en Add (añadir en inglés).

Imagen - Cómo minar Bitcoins

  1. Ahora pulsa en Start y todo se pondrá en marcha.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

Podrás ver tu progreso en la plataforma de Pool, tan solo debes ir a tu perfil. La herramienta de mining que has instalado en tu PC no es más que el último eslabón de la cadena.

Para recoger tus Bitcoins minados debes tener sincronizado un monedero en tu cuenta del Pool. Allí te ingresarán tu parte correspondiente.

¿Es rentable minar Bitcoins a día de hoy?

Aun poseyendo un ordenador con una buena tarjeta gráfica, es tremendamente complicado sacar dinero a mayores una vez descontado el gasto energético que repercutirá en la factura de la luz. Más cuando tendrás que tener un PC potente conectado y a toda máquina muchas horas.

Imagen - Cómo minar Bitcoins

Tal es la fiebre de minar Bitcoins que las tarjetas gráficas sufrieron un aumento considerable de precio ante la desbordada demanda de las granjas de ordenadores que trabajan al unísono y que tienen como único objetivo descubrir nuevos Bitcoins.

Tal y como has podido comprobar, minar Bitcoins es realmente sencillo y los requisitos necesarios para comenzar a aportar tu granito de arena son nimios. Ahora que sabes cómo hacerlo quizá sea buen momento de poner a trabajar nuestros PCs por nosotros.

¿Sabías cómo minar Bitcoins?

  • Ver Comentarios