Cómo poner contraseña a un documento en Word

Cómo poner contraseña a un documento en Word

Office tiene una interesante funcionalidad desde hace ya gran tiempo que permite poner una contraseña a cualquier documento. No solo de Word sino también una hoja de cálculo, una presentación o una base de datos.

La protección con contraseña supone la encriptación del documento o archivo con un algoritmo de seguridad bastante bueno en las últimas versiones. Todo depende de la configuración del sistema, la compatibilidad y la versión usada. Incluye AES de 128bits entre otros algoritmos.

Aun así lo cierto es que existen diversas empresas y programas que prometen quitar la contraseña a un documento de Office. Por tanto es recomendable usarlas pero hay métodos mejores de protección. De todas formas, no es nada fácil por lo que podemos usarla en nuestros documentos personales.

A continuación explicamos cómo proteger con contraseña un documento de Office.

  1. Abrimos el documento o archivo de Office (puede ser cualquier presentación, hoja de cálculo, etc.) en cuestión
  2. Vamos al menú Archivo

Imagen - Cómo poner contraseña a un documento en Word

  1. Elegimos la pestaña de Información
  2. En "Proteger documento" elegimos Proteger con contraseña

Imagen - Cómo poner contraseña a un documento en Word

  1. Nos pedirá la contraseña que deseemos ponerle en dos ocasiones, para comprobar que la escribimos bien.

Imagen - Cómo poner contraseña a un documento en Word

  1. Ahora guardamos el documento o archivo como habitualmente lo hacemos.

La próxima vez que intentemos abrirlo en cualquier ordenador, incluido el nuestro, nos pedirá la contraseña. Recordemos apuntarla o memorizarla ya que sin ella no es nada fácil acceder al documento posteriormente. Los métodos que hay son complicados o requieren que previamente hayamos creado un certificado, algo que tampoco es sencillo.

También recomendamos usar contraseñas complejas con símbolos, números, letras, mayúsculas y minúsculas para dificultar tanto que otra persona la adivine como que intente descifrarla.

Sobre el autor
Pedro Delgado
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 28 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios