Cómo protegerse del ransomware Petya

Cómo protegerse del ransomware Petya

Justo ayer conocimos un nuevo ransomware llamado Petya calificado como una versión mejorada del popular WannaCry. Algunos investigadores han descubierto una manera de protegerse del ransomware Petya de manera muy sencilla.

Tan solo bastaría con crear un archivo en un determinado lugar de tu equipo Windows. Este archivo tiene además un nombre muy concreto el cual ocasiona que Petya deje de cifrar los archivos una vez lo encuentre en nuestro ordenador.

Evita que Petya infecte tu ordenador

Este archivo se llama perfc y evita básicamente que tu ordenador se infecte con el ransomware Petya del que hablamos ayer. Crearlo es un proceso muy sencillo puesto que tan solo te llevará unos instantes y en esos tendrás protegido a su ordenador.

Para crear el archivo perfc haz lo siguiente:

  1. Primero que nada debes desactivar la opción de “ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos” dentro de opciones de carpeta.

Imagen - Cómo protegerse del ransomware Petya

También puedes desactivarlo pulsando la casilla para activar llamada "extensiones de nombre de archivo" que verás en el explorar de windows dentro de la pestaña vista.

Imagen - Cómo protegerse del ransomware Petya

  1. Luego entra en disco duro principal que por lo general tiene la letra “C” y se llama “disco principal” y accede a la carpeta “Windows”.
  2. Justo ahí haz clic derecho y pincha en la opción Nuevo/documento de texto y lo renombramos como “perfc” quitándole la extensión.txt.
  3. Ahora haz clic derecho sobre el archivo perc que acabamos de crear, opción propiedades y pincha en la casilla “solo lectura” para posteriormente aceptar el cambio.

Adicionalmente si quieres ahorrarte todos estos pasos manuales hay un archivo automático que realizar todos estos pasos por ti con solo abrirlo en modo administrador haciendo clic derecho sobre el y pulsando en la opción “ejecutar como administrador”.

De esta manera tan sencilla y rápida podrás proteger a tu ordenador del ransomware Petya y por lo tanto evitar que pueda infectarte y cifrar todos tus archivos. Los pasos que elijas ya dependen de cada usuario ya que sea cual sea el que elijas te funcionará igualmente.

Descargar vacuna Petya para Windows

descarga

Vía: BleepingComputer

  • Ver Comentarios