Cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps

Cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps

Uno de los mayores misterios de los medios de comunicación al momento de hacer estimaciones sobre actividades públicas de concentración de masas, es poder hacer un cálculo apegado a la realidad sobre la cantidad de presentes en la misma, entre los métodos más confiables se encuentran las plataformas digitales, por ello investigamos cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps, por ejemplo.

Esta es una herramienta potente, que si bien no cuenta con un método específico para tal fin, si posee herramientas que al complementarse y utilizarlas como indicadores fidedignos puede ser de gran ayuda para establecer estos cálculos.

Cómo se puede calcular la cantidad de manifestantes con Google Maps

Imagen - Cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps

De acuerdo con la página de ayudas de Google, el primer paso para lograr esto es aprender cómo medir distancias entre puntos en Google Maps.

  1. El usuario debe ingresar a Google Maps desde su ordenador y una vez posicionado en la localidad que desea medir entonces debe pulsar con el botón derecho sobre el punto de inicio.
  2. Una vez que se despliega un menú se debe escoger la opción Medir la distancia
  3. Luego pulsa sobre el punto final del trayecto que se desea medir, luego pulsar el siguiente punto hasta completar el circuito del área.
  4. Una vez realizado entonces verás en la parte inferior la distancia tanto en millas como en kilómetros.

Imagen - Cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps

La media establece que cada metro cuadrado corresponde a cada manifestante, es decir que al multiplicar el área que fue medida por la cantidad de metros que cubre un kilómetro puede tenerse una aproximación de la cantidad de manifestantes que acuden a una concentración.

Por ejemplo con la marcha de un millón de personas en Cataluña, ese es un cálculo que al someterlo a estas mediciones podría no ser correcto, de hecho existe un método mucho más práctico que se puede utilizar de forma web, se trata del sitio mapcheking.com basado en Google Maps, que al realizar la selección de la zona a medir, te indica la cantidad máxima de personas que pueden estar presentes en un área, por ejemplo en las inmediaciones de la Generalitat el número posible se acerca más a lo indicado por la Guardia Urbana de Barcelona de unos 350.000 manifestantes y no a otras estimaciones que le han cifrado en el doble.

Si te interesa cómo saber las cifras de las manifestaciones usando Google Maps, entonces utiliza estos sencillos procedimientos.

  • Ver Comentarios