Cómo seguir la Superluna de 2018

Cómo seguir la Superluna de 2018

El año comienza con un fenómeno astronómico interesante, pues podremos presenciar la primera Superluna de 2018 durante la noche del 1 al 2 de enero. Te vamos a indicar cómo seguir esta Superluna con la que se estrena el 2018, tanto si quieres verla en vivo como si prefieres seguir el evento online.

El agosto pasado te propusimos ver el eclipse en 4K y 360º dado que no era posible disfrutarlo en España, pero seguir esta Superluna resultará más sencillo. Durante el "plenilunio en el perigeo" (su nombre científico) presenciaremos una luna llena un 14% más grande de lo habitual. Una diferencia que no es demasiado evidente, pero sí apreciable al fijarnos.

La Superluna del 2018 se repetirá la noche del 31 de enero y será más espectacular, pero no se divisará en España. Así que vamos a conocer cómo seguir la de hoy en buenas condiciones:

Slooh, vídeos de astronomía online

Imagen - Cómo seguir la Superluna de 2018

Slooh es un canal de astronomía online en YouTube que nos permitirá seguir la Superluna 2018 de forma gratuita. No va a ser exactamente igual que en España, pero representa una opción online en caso de que no podamos ver la Superluna en directo, ya sea por las nubes o porque estemos en otro lugar del mundo.

Existen alternativas para ver el cielo desde nuestro propio hogar, no solo a través de Internet, aunque está claro que seguir esta Superluna del 2 de enero de 2018 en persona tiene más gracia. Sobre todo en el sur de España, donde se esperan cielos algo más despejados y resulta poco probable que llueva.

Seguir la Superluna a simple vista

Imagen - Cómo seguir la Superluna de 2018

En realidad, podremos seguir la Superluna en vivo y en directo con solo levantar la vista al cielo a partir de las 18:45, aunque es mejor esperar un poco más para que ascienda. La clave es que el cielo esté despejado, por supuesto, pero además deberíamos alejarnos lo máximo posible de las zonas habitadas para evitar la contaminación lumínica.

A pesar de que las Perseidas suelen ser el gran evento celeste cada verano, no hay porque desaprovechar la Superluna de 2018, sobre todo cuando la puedes seguir de forma sencilla, tanto de manera presencial como online, gracias a Internet.

Un poco de ayuda con la Superluna

Imagen - Cómo seguir la Superluna de 2018

Si queremos a salir a ver la Superluna de 2018 durante este 2 de enero, quizá nos venga bien un poco de ayuda. Por ejemplo, una app como Sky Map (Android) o Star Walk (iPhone) para aprovechar e identificar las estrellas, o bien la aplicación de la NASA, que siempre ofrece la actualidad astronómica.

Probablemente ya las tendremos en el móvil, pero no debemos olvidarnos de una app de linterna y de Google Maps si vamos al campo, por si nos perdiéramos.

Ahora ya sabes cómo seguir la Superluna de 2018 y disfrutar de este fenómeno. Tanto sea en streaming como a simple vista, nos parece una buena manera de comenzar a cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo.

¿Qué opinas de la Superluna? ¿Sabías cómo seguir este evento con el que da comienzo el 2018?

  • Ver Comentarios