Comparativa: Apple TV vs Chromecast

Comparativa: Apple TV vs Chromecast

Seguro que muchos recordarán los VHS y las películas que teníamos de pequeños, y que los niños de hoy en día ya no conocen. La tecnología está evolucionando y estamos llegando a una era dónde incluso los electrodomésticos acceden a Internet para hacernos la compra de forma inteligente.

Las televisiones tampoco se han quedado atrás, ya que los centros multimedia están a la orden del día. Hoy podemos ver una película en alta definición comprándola o alquilándola con un par de clics en las tiendas de las compañías más reconocidas.

Vamos a ver el Apple TV 3º generación y el Chromecastdos de esos centros multimedia creados por las compañías de Google y Apple, analizando los puntos fuertes y débiles de cada producto.

El gran dilema: Apple TV vs Chromecast

Hoy vamos a analizar dos dispositivos de streaming multimedia que fueron presentados en el año 2013 y que no han sufrido una evolución a nivel de hardware desde entonces, ya que cumplen con las expectativas de sus clientes, aunque puede que eso cambie dentro de muy poco tiempo.

El Apple TV de 3º generación, que será el que comparemos, fue lanzado en marzo de 2013 y el Chromecast de Google fue presentado en julio del mismo año, pero cada uno de los dos dispositivos tienes sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que vamos a desglosarlos punto por punto para hacer más sencilla la comparativa.

Apple TV vs Chromecast: diseño

Para los gustos se pintan colores. Así dice el refrán y tiene mucha razón. No podemos hacer una comparativa en cuanto al diseño por una obviedad, el Apple TV fue creado para ser un dispositivo a la vista y el Chromecast no.
Imagen - Comparativa: Apple TV vs ChromecastA pesar de disponer de accesorios para instalarse en el soporte VESA de los televisores, el Apple TV no ha nacido para ser escondido, principalmente porque tiene un receptor por infrarrojos, con lo que si lo ocultamos perdemos esta funcionalidad.

Imagen - Comparativa: Apple TV vs Chromecast

Como todos los productos de Apple, el Apple TV busca un diseño y acabados muy pulcros, en este caso similar al Mac Mini, aunque los materiales de construcción son muy diferentes.

El Chromecast por su parte ha invertido más en funcionalidad pero no tanto en diseño. El aspecto del reproductor multimedia del gigante de Mountain View recuerda mucho al aspecto de una memoria USB, aunque la elección de su diseño está más bien relacionada con una visión técnica y no estética.

Google le ha dado ese aspecto porque el Chromecast ha sido creado para ser funcional, para integrarlo dentro de un televisor y que no moleste. La comodidad de este dispositivo es que puede ir en un lateral del televisor sin ser una molestia para el usuario, incluso al transportarlo.

Apple TV vs Chromecast: especificaciones del Apple TV 3a generación

  1. Procesador: Apple A5
  2. RAM: 512 MB
  3. Almacenamiento: 8 GB Flash
  4. Salida de vídeo: HDMI máximo a 1080p
  5. Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth
  6. Dimensiones: 23x99x99 mm
  7. Peso: 270 g

Apple TV vs Chromecast: especificaciones del Chromecast

  1. Procesador: Marvell 88DE3005
  2. RAM: 512 MB
  3. Almacenamiento: 2 GB Flash
  4. Salida de vídeo: HDMI máximo a 1080p
  5. Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n
  6. Dimensiones: 72x35x12 mm
  7. Peso: 34 g

Apple TV vs Chromecast: potencia de reproducción

El Apple TV cuenta con un procesador A5 y 512 MB de memoria RAM, además de disponer de 8 GB de memoria flash dónde no podemos almacenar datos directamente, pero el sistema operativo sí utiliza como caché y para guardar datos importantes para el usuario.

El Chromecast de Google tiene un procesador Marvel y 512 MB de memoria RAM. Este pequeño reproductor cuenta también con 2 GB de almacenamiento interno flash que se utilizan como memoria temporal y para almacenar algunos datos de las sesiones activas.

Ambos dispositivos son capaces de procesar vídeos en 1080p sin ningún tipo de problema, además de tener una salida máxima de vídeo de esta misma resolución. En cuanto a potencia, estos dos reproductores son muy similares.

Apple TV vs Chromecast: sistema operativo

Por su parte, el Apple TV dispone de un sistema operativo propio denominado como el propio dispositivo. La interfaz es muy simple y es sencillo navegar con el mando Remote de Apple por ella, lo que lo hace un buen centro multimedia para que cualquiera en casa lo pueda usar.
Imagen - Comparativa: Apple TV vs ChromecastGracias a sus numerosas aplicaciones, pero que en muchos casos suelen ser más bien destinadas a un público norteamericano, podemos acceder a multitud de plataformas como YouTube para disfrutar del todo el contenido sin necesidad de un ordenador.

Para manejar el Apple TV disponemos de varias opciones: utilizar un mando Remote, utilizar la propia app de Apple Remote en la tienda de los de Cupertino o utilizar un teclado Bluetooth compatible con el Apple TV. Todas las opciones son igual de útiles, aunque quizás la que más es el teclado, ya que nos permite escribir mucho más cómodo en las apps.

Imagen - Comparativa: Apple TV vs Chromecast
El Chromecast de Google incorpora el ya popular sistema operativo Chrome OS con el que no podemos interactuar directamente, pero sí que podemos hacerlo a través de un smartphone, tablet e incluso con nuestro navegador Google Chrome.

Puede que esto a muchos les parezca un problema, pero la potencia con la que abre y visualiza el contenido es increíble. El mando a distancia pasará a ser tu ordenador o tu smartphone, no necesitarás un aparato con pilas para manejarlo.

Apple TV vs Chromecast: conectividad

El Apple TV dispone de conectividad WiFi y Bluetooth. Gracias a esta combinación, la tecnología AirPlay es capaz de retransmitir todo el contenido con una gran rapidez. Será necesaria una buena conexión a Internet si queremos visualizar contenido en alta definición, ya que los archivos son bastante pesados, algo que no está a la altura de todas las conexiones.

No obstante, siempre podemos bajar la calidad de las compras y alquileres para adecuarlos a nuestra conexión, sobre todo para no esperar 3 horas a que se descargue la película que queremos ver.

Imagen - Comparativa: Apple TV vs Chromecast

En la última versión del Apple TV 3º generación se permite la conexión punto a punto desde el Mac hasta el Apple TV, eliminando el router de por medio y haciendo que la conexión sea mucho más fluida y rápida, aunque esto último desactivará las funcionalidades que accedan a Internet.

En cuanto al Chromecast, el "casting" es increíblemente funcional. Desde nuestro propio reproductor podemos enviar cualquier pestaña a la televisión a golpe de clic gracias a la extensión para el Google Chrome. 

Imagen - Comparativa: Apple TV vs Chromecast

Los dispositivos Android ya incorporan la opción de enviar la pantalla de forma nativa en su sistema operativo, por lo que si tenemos un Android es muy interesante esta funcionalidad.

Lo mejor del Chromecast es que funciona genial con Google Play Vídeos, ya que podremos enviar las películas directamente al reproductor. También lo podremos hacer con YouTube, ya que los vídeos se enviarán al Chromecast permitiéndonos seguir con nuestras tareas, únicamente deberemos dejar la ventana abierta si queremos manejar mejor los controles del vídeo.

En este último punto Google Chromecast es el absoluto ganador, ya que si utilizamos AirPlay habitualmente nos daremos cuenta de que nos limita mucho enviar toda la pantalla al Apple TV, ya que en cuanto suspendemos el ordenador el Apple TV termina la conexión.

Apple TV vs Chromecast: precio

El Apple TV ha visto rebajado recientemente su precio en la Apple Store oficial y ahora tiene un precio de 79 euros con envío gratuito.

Consulta la oferta: Apple TV en la Apple Store

El Chromecast por su parte podemos encontrarlo en varias tiendas online a diferentes precios, pero nos hemos quedado con el precio de Amazon y de la Google Store que son respectivamente 31,50 y 35 euros con envío gratuito.

Consulta la oferta: Chromecast en la Google Store

Consulta la oferta: Chromecast en Amazon

Apple TV vs Chromecast: opinión personal

Si tenemos en cuenta la diferencia de precio, el ganador indiscutible es Chromecast. Pero está claro que con el Apple TV no solo tendremos un maravilloso mando que nos transporta hacia un nuevo mundo, sino que justamente esa Interfaz nos sumergirá en el Store para así poder ver una peli al instante desde la propia TV. 

La contra del Chromecast no es no tener mando, pero sí echamos de menos tener una Interfaz en la que acceder a todo el contenido desde la TV (estilo Nexus TV). Pero nada que no se solucione cogiendo el portátil o el móvil y eligiendo desde Google Play Películas u otro medio (enviando la pestaña) la peli que queremos ver.

Está claro que ambos hacen la misma función, y Apple TV hace más cosas a mayores. ¿Pero realmente las necesitamos? Por simplicidad, me quedo con Chromecast. Un precio más accesible, un aparato mucho más pequeño que se conecta en unos segundos y queda listo, y además, todas las garantías de los chicos de Google que lo hacen muy bien. Si quieres Interfaz en tu TV y mando, tírate a por la Apple TV.

¿Con cual de los dos te quedas tú? ¿Por cuál apostarías dejando de lado el favoritismo hacia una marca u otra? No dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios