Compartir enlaces podría infringir los derechos de autor: la nueva propuesta de la UE

Compartir enlaces podría infringir los derechos de autor: la nueva propuesta de la UE

Si ya vimos que el canon AEDE hizo que Google Noticias huyera de España, la Unión Europea también está planteándose leyes similares. Hablamos del copyright en enlaces. Es decir, compartir o enlazar podría acarrear la infracción de los derechos de autor.

Un borrador de la Comisión Europea publicado por el Partido Pirata confirma que en los próximos meses los enlaces podrían tener derechos de autor. Por tanto, habría que pagar por enlazar o pedir permiso.

De momento tiene muchas lagunas este plan, pero de llevarse a cabo se nos plantean dudas como si compartir en redes sociales supondrá problemas de piratería o si todos los medios se incluirán por defecto y tendrán estos derechos.

En cualquier caso, suena a otra barrera más a Internet que de aprobarse volverá a hacer tanto daño como el canon AEDE. Y es que no suena a que haya interesados pero seguro que hay muchos intereses de algunos para que la UE se proponga poner copyright a los enlaces de Internet.

Imagen - Compartir enlaces podría infringir los derechos de autor: la nueva propuesta de la UE

Afecta a los usuarios

Claramente afecta a los usuarios al igual que a los medios. La proposición no señala de momento cómo se informará a los usuarios sobre si pueden compartir o no un enlace, y qué consecuencias llevaría si tuviera copyright.

Habrá que ver todos los detalles del nuevo movimiento de la UE en los próximos meses, pero suena a otra importante barrera a Internet. Teóricamente el 9 de diciembre se hará público el plan de futuro de la Comisión Europea.

  • Ver Comentarios