Condenado por tener visitas a páginas del ISIS en su historial

Condenado por tener visitas a páginas del ISIS en su historial

Aunque resulta lógico que los gobiernos occidentales intensifiquen su lucha contra el terrorismo, a veces sus medidas suponen una amenaza para las libertades individuales. Un hombre francés ha sido condenado a dos años de prisión por tener numerosas visitas a páginas web a favor del ISIS en su historial, que se encontraron en un registro policial, pero sin que existiera ningún indicio de que planeara un ataque terrorista.

Este caso nos recuerda al de otro francés detenido por el nombre de su red WiFi, pues parece haber simpatía por el islamismo radical, pero no apoyo directo. El condenado por visitar páginas pro ISIS mostraba signos de estar radicalizándose: tenía un bandera del ISIS como fondo de pantalla, guardaba vídeos de ejecuciones y su contraseña de acceso se mofaba de las víctimas de un ataque. Su familia señaló que cada vez se exaltaba más al hablar de religión, y que se había dejado barba larga y usaba bombachos.

En cualquier caso, no existía ninguna evidencia de que este francés tuviera planeado ningún acto violento, ni de que colaborara con el ISIS a efectos prácticos. Pero la ley francesa contempla penas para aquellos que visiten de forma habitual páginas que apoyen el terrorismo. Se exceptúan los casos en los que se entre para investigaciones, fines periodísticos o procesos judiciales.

El hombre, que aparte de la condena de dos años de prisión deberá pagar 30.000 euros de multa, aseguró que accedía en esas páginas por curiosidad, y que ahora entiende que esa visión del Islam no es la correcta. Sin embargo, el tribunal que juzgó su caso no encontró satisfactoria esta explicación.

Imagen - Condenado por tener visitas a páginas del ISIS en su historial

Lo cierto es que el ISIS usa Internet como su principal fuente de reclutas, pero muchos juristas consideran que las leyes francesas van más allá de lo razonable, y que no respetan las libertades individuales. El máximo tribunal francés tiene previsto pronunciarse en breve sobre la constitucionalidad de castigar la simple visita de páginas web terroristas.

Está claro que lo que hacemos en Internet tienen claras implicaciones en el mundo real. Esta condena por visitar páginas a favor del ISIS demuestra que debemos tener mucho cuidado con los sitios en los que entramos, porque podemos estar quebrantando la ley.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Debería ser ilegal acceder a páginas a favor del terrorismo de forma habitual, o no te parece un motivo justificado para una condena?

Vía: The Verge

  • Ver Comentarios