Consiguen hacer funcionar el prototipo perdido de la "Nintendo PlayStation"

Consiguen hacer funcionar el prototipo perdido de la "Nintendo PlayStation"

Cuando Sony se empezó a interesar en el sector de los videojuegos, aunque ya era un gigante de la electrónica, buscó un socio con experiencia. Durante un tiempo trabajó en la "Nintendo PlayStation", una consola basada en la Super Nintendo, pero con un lector de CD-ROM. Pues bien, hace dos años se encontró un prototipo perdido de la Nintendo PlyaStation y, tras mucho trabajo, ya funciona casi por completo.

El acuerdo entre las dos multinacionales japonesas nunca llegó a fraguar. Sony aprovechó la tecnología que había desarrollado para lanzar en solitario su PlayStation, que revolucionó el mundo de los videojuegos. Nintendo, por su parte, creó la Nintendo 64, muy diferente al prototipo de Nintendo PlayStation, y basada en cartuchos. Lo cierto es que perder la tecnología CD-ROM de Sony supuso un duro golpe.

No debería existir ningún prototipo de Nintendo PlayStation a día de hoy, y mucho menos uno que funcione. Se supone que todos fueron destruidos y, si las empresas creadoras conservaron alguno, lo mantienen guardado en secreto. Sin embargo, en el año 2015 un aficionado a las consolas encontró una muy llamativa en una subasta pública de los bienes de un banco que había quebrado. Por 75 dólares compró un lote que incluía un prototipo de la Nintendo PlayStation.

Procedía de la oficia de un miembro del consejo de administración del banco, que en esa época era también el máximo responsable de la división de videojuegos de Sony. Eso sí, no fue sencillo que la Nintendo PlayStation funcionara. Los cartuchos de la Super Nintendo no suponían un problema, de hecho, en los próximos meses se va a lanzar una reecdición de la Super Nintendo. Por desgracia, el lector de CD-ROM sí generó quebraderos de cabeza.

El prototipo de Nintendo PlayStation ha pasado ahora en manos de Ben Heck, conocido por las modificaciones que realiza de distintas consolas. Gracias a su esfuerzo, el lector de CD-ROM de esta Nintendo PlayStation funciona y, lo que es más sorprendente, existen juegos para ella. En realidad, nunca se lanzó ningún juego porque no salió a la venta, y tampoco se han filtrado títulos en desarrollo. Pero, basándose en su parecido con la Super Nintendo, los fans han creado juegos destinados a esta máquina.

Desde luego, que el prototipo de la Nintendo PlayStation llegue a funcionar resulta sorprendente, a pesar de que no tenga relevancia más allá de lo anecdótico. Pero existen muchos amantes de los juegos de décadas pasadas, y seguro que les agrada esta noticia.

¿Qué opinas del prototipo de Nintendo PlayStation? ¿Hubiera conseguido un éxito como las posteriores PlayStation, o no te parece bien enfocado?

  • Ver Comentarios