Cuidado con el bulo del camión robado por terroristas que circula en WhatsApp

Cuidado con el bulo del camión robado por terroristas que circula en WhatsApp

Hoy está circulando un audio en WhatsApp que advierte del peligro de un camión robado en Almería, que supuestamente se utilizaría para cometer un atentado terrorista. Ahora mismo, parece claro que se trata otro bulo de WhatsApp, al menos con la información actual. El robo del camión en Almería ha ocurrido, pero los responsables no son terroristas.

El audio de WhatsApp habla del robo del camión, atribuyéndolo a un español y dos árabes, que habrían arrebatado la cabeza del camión a su conductor con un arma de fuego, y vestidos con un uniforme de la Guardia Civil. Especula con que pretendían llevar a cabo un atentado. Después de los bulos que han corrido tras el ataque de Barcelona, estos mensajes se viralizan rápido en WhatsApp, y pueden provocar temores.

La Policía Nacional ha encontrado el camión robado en Almería, así que un atentado con él ya no es posible. Respecto a que los ladrones fueran de origen árabe, no se ha aclarado nada por ahora, pero la Policía cree que son ladrones comunes y no terroristas. Prosigue su búsqueda, y parece que efectivamente iban armados, y puede que con chalecos antibalas. Desde el Twitter de la Policía Nacional se ha tranquilizado a la población, desmintiendo los rumores inexactos.

Los hechos pueden parecer preocupantes, pero no debemos dejarnos engañar por los bulos, que precisamente aprovechan la incertidumbre para generar preocupación. La sensación de anonimato de WhatsApp hace que algunos usuarios difundan hechos sin contrastar como este, o directamente inventados.

Imagen - Cuidado con el bulo del camión robado por terroristas que circula en WhatsApp

Hace poco una mujer fue detenida por crear un bulo de una operación policial antiyihadista y posteriormente difundirlo por WhatsApp, acusada de generar una ambiente de miedo sin justificar. No sería extraño que el que grabó este audio acabara en problemas con la justicia, si bien en este caso el bulo tiene una base real, y no es inventado por completo.

Si te llega el audio de WhatsApp sobre el camión robado en Almería para cometer un atentado terrorista, ten claro que es un bulo. El camión ya se ha recuperado, el origen árabe de los ladrones posiblemente es falso, y la Policía cree que son delincuentes comunes, no terroristas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has recibido bulos de WhatsApp de este tipo tras el atentado de Barcelona?

  • Ver Comentarios