Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Un bulo es una información sin fundamento que pretender hacer real una noticia falsa. El medio preferido para este tipo de mensajes es WhatsApp, entre otras cosas por la fácil difusión que permite la aplicación. En este caso tenemos el bulo del Pico de Orizaba, ¿cuál será el próximo?

Estamos acostumbrados a recibir mucha información en WhatsApp, pero no todas las cosas son buenas y positivas. En WhatsApp existen multitud de mensajes en cadena, como este del Pico de Orizaba. Pero no son otra cosa que bulos creado con el objetivo de sembrar el miedo y la desconfianza en quien lo lee.

Hace pocos días os comentábamos que WhatsApp trabajaba en la eliminación de este tipo de mensajes y que algún día desaparecerían de la aplicación. Pero hasta entonces, os iremos informando de a qué mensaje prestar atención y a cuál no.

Orizaba pueblo mágico, ¿qué es esto?

Imagen - Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Se trata del último bulo que circula por WhatsApp: Orizaba pueblo mágico. Para quien no lo sepa, el Pico Orizaba está en Mexico y al parecer, y según nos cuenta el bulo, van a subir un archivo que será compartido por la app de mensajería y que contiene un supuesto malware que hackea el móvil de quien lo abre.

Partiendo de la base de que no es el único bulo que llevamos este año, los hay bastante reales, y otros incluso que solo de entrada ya suenan a chiste, como el bulo del botón de SOS de iPhone.

Imagen - Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Siguiendo con el bulo de Orizaba, no tenemos más que fijarnos en como está escrito y en las diferentes faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Vale que sí, que la mayoría de veces cuando escribimos rápido a alguien, solemos cometer algunas faltas, pero cuando viene claramente de un mensaje compartido, ya debemos empezar a desconfiar.

Cuando recibas un mensaje con ciertas características, lo mejor es cortar la cadena y no seguir difundiendo el bulo. Si es algo real, y que de verdad entrañe cierto riesgo, por mínimo que sea, aparecerá en las fuentes oficiales de alguna autoridad competente.

Así que tranquilo, si recibes el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico", cortas la cadena, borras el mensaje y listo. Ahora, tal y como anuncia el bulo, avisa a tus amigos y familiares para cortar la cadena de mensajes falsos.

¿Alguna vez has recibido algún bulo por WhatsApp? ¿conocías el mensaje en cadena de las fotos del Pico de Orizaba?

  • Ver Comentarios