Cuidado con la falsa factura que llega en nombre de Google

Cuidado con la falsa factura que llega en nombre de Google

Los amigos de lo ajeno están actuando de nuevo con una campaña de phishing, concretamente nos hacen creer que hemos recibido una factura de Google para poder robarnos nuestros datos en una web totalmente falsa, así lo hacen llegar desde la OSI en un comunicado.

El correo nos indica que tenemos alguna factura pendiente con Google, nos adjunta un fichero similar a un PDF pero que en realidad se trata de una imagen con un enlace a una web que suplanta la identidad de Google.

Al introducir nuestras credenciales, los cibercriminales ya tienen todo el control de nuestra cuenta, básicamente se la hemos regalado pensando que estamos en una web legítima. La URL es muy parecida a Google, con lo que lleva a confusión de los usuarios.

¿Cómo actuar en caso de recibir este email?

Imagen - Cuidado con la falsa factura que llega en nombre de Google

Lo primero es sospechar de todo lo que nos llegue y que no recordemos habernos registrado o realizado algún tipo de servicio, en este caso, contratar algún servicio de Google. Ante la duda, debemos eliminarlo rápidamente, si además damos el aviso a las autoridades pertinentes, podríamos ayudar a combatir esta campaña.

Si por cualquier caso hemos accedido a la dirección que nos reenviaba el email y hemos introducido nuestros datos de Google en la web falsa, tenemos que actuar rápidamente para que no llegue a más.

Imagen - Cuidado con la falsa factura que llega en nombre de Google El correo que se está recibiendo podría ser similar a este Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra contraseña, añadir una verificación de dos pasos y la (o las) pregunta de seguridad. Este es un paso importante para cortar el acceso a los cibercriminales.

Sí además tenemos algún dato bancario para realizar pagos en Google (Play Store por ejemplo), debemos modificarlo de inmediato, cambiar la contraseña y revisar nuestros movimientos.

Para estos casos es conveniente disponer de una tarjeta virtual o de recarga, con la que no ofrecemos nuestros datos y sólo tendrá el saldo que queramos recargar, sin estar vinculado a nuestra cuenta bancaria particular.

Imagen - Cuidado con la falsa factura que llega en nombre de Google

Un método de prevención es verificar que la web que estamos accediendo es completamente segura, para ello existe el protocolo "https", donde aparece un candado antes de la URL, esto nos indica que la web que estamos visitando es la correcta.

Así que extrema las precauciones estos días, si recibes un correo de Google indicando que tienes alguna factura pendiente, te llevará a una web falsa para robarte las credenciales y podría ser realmente peligroso.

¿Has recibido este correo? ¿Alguna vez te han engañado con un correo similar? ¿Qué medidas adoptaste? 

  • Ver Comentarios