Cuidado con la nueva estafa nigeriana

Cuidado con la nueva estafa nigeriana

Ricky Fernández |

Una nueva oleada de estafa nigeriana está rondando las páginas de compras de segunda mano en internet. La nueva estafa nigeriana pretende que le facilitemos nuestros datos bancarios y un email donde suplantarán la identidad de nuestro banco.

Una de las variantes de la estafa nigeriana es hacer creer al vendedor que el dinero está retenido por el banco hasta que enviemos un justificante del envío del producto, es la que más esta rondando en estos momentos.

2,4 millones de usuarios afectados por estafa de WhatsApp y SMS Premium

Otra estafa nigeriana consiste en que nos hacen creer que nos han mandado más dinero de la cuenta del cual tenemos que hacerles un pago para compensar el error, ambas maneras son completamente falsas.

¿Qué es la estafa nigeriana?

Imagen - Cuidado con la nueva estafa nigeriana

Nosotros hemos podido vivirlo en persona esta misma mañana. Tras colgar un anuncio en una web de segunda mano, rápidamente se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos una cantidad superior donde va incluido el precio del envió.

Para crear un vínculo más cercano nos piden nuestro número de teléfono para contactarnos por WhatsApp. Una vez obtenido nos dicen que están dispuestos a pagar la cantidad que solicitamos siempre y cuando manden el producto a una dirección de Nigeria.

Vuelve la estafa de WhatsApp que ofrece emoticonos animados

En WhatsApp podéis ver el número de teléfono donde el prefijo empieza por +234, algo que usan para el despiste ya que el prefijo español es +34. Para intentar dar credibilidad colocan fotografías de mujeres cuando te hablan en masculino utilizando el traductor de Google.

Una vez que entablas la conversación te exigen el número de cuenta, nombre del banco, IBAN, correo electrónico y nombre completo, en caso de no ofrecerlo o de sospechar que sabemos que es una estafa,  bloquearán nuestro contacto para no tener mas contacto con nosotros. No les interesa, ya no somos una "presa" para ellos.

Nuestro caso con la estafa nigeriana

Imagen - Cuidado con la nueva estafa nigeriana

En el caso que hemos vivido en El Grupo Informático se trató en una conocida página de segunda mano, una persona insistió en que le diéramos nuestro número de teléfono para poder contactar con nosotros, una vez accedido, rápidamente nos regalan los oídos con que están dispuestos a pagar lo que pedimos por nuestro artículo.

Al saber que era una estafa con el prefijo desde donde nos escribían y dar señas de que sabíamos que era una estafa, nos bloquearon el contacto. Llamamos incluso a ese teléfono para contactar vía telefónica, pero no nos cogían las llamadas.

Es una estafa: Mercadona no reserva ni regala iPhones

Procedimos a entablar una conversación desde otro teléfono móvil, desde WhatsApp directamente le dijimos que teníamos un iPhone 6s Plus, donde el precio eran 600 euros, si estaban de acuerdo podíamos quedar en la estación de trenes. Este texto fue así de directo para hacer pensar al estafador que ya había entablado conversación con nosotros desde la web.

Rapidamente el nigeriano nos dio una serie de opciones, entregar el número de cuenta, nombre, dirección y nombre del banco. Esto último es muy importante para ellos ya que les servirá para enviarnos un email suplantando a nuestro banco. Una vez obtenido (dimos datos falsos) empezaron a dudar de nosotros y automáticamente nos bloquearon de nuevo.

¿Cómo finaliza la estafa nigeriana?

Imagen - Cuidado con la nueva estafa nigeriana

A pesar de que no pudimos finalizar la supuesta transacción al sospechar de nosotros, el siguiente paso consiste en que nos envían un email suplantando a nuestro banco diciendo que el pago se ha realizado, pero que está bloqueado hasta que enviemos un justificante de envío del producto.

Logicamente nunca nos harán una transferencia bancaria y mucho menos nuestro banco nos pedirá un aval para continuar con una transferencia. Los nigerianos seguirán insistiendo de que es necesario una copia del envío del producto, incluso con palabras subidas de tono.

La segunda variante no es solicitando un envío de nuestro producto, todo lo contrario, nos mandan un correo suplantando a nuestro banco o PayPal de que hemos recibido una cantidad superior a lo acordado. 

Cuidado con la estafa que regala 1.000 euros en El Corte Inglés

El nigeriano empezará con una batería de email solicitando que le enviemos la diferencia a su favor en cualquier oficina de Wester Union o incluso en una oficina de Correos. Rara vez a través de PayPal o de nuestro banco ya que nos daríamos cuenta rápidamente de que no hemos recibido nada (a no ser de que nos digan que las transferencias tardan unos días en llegar).

Si no accedemos a hacerles el envío del supuesto dinero que han pagado de más, comenzará una batalla de email intentando convencernos de que tenemos que enviarles el dinero para no denunciarnos por estafadores, sí, le dan la vuelta al asunto para hacernos sentir mal y acceder a ello.

¿Cómo puedo estar prevenido en la estafa nigeriana?

Sobre todo tener mucho sentido común, nadie va a comprar un producto para que lo enviemos a Nigeria, con el dinero que cuesta en envío, no sale rentable para ninguna de las partes. 

Desconfiar de todos los mensajes recibidos escritos de manera extraña y que nos ofrezcan más dinero de la cuenta o donde no se interesen en el estado del producto, solo en los métodos de pago.

La estafa de 1.500 euros del número 636634795: ¡descubre qué es realmente!

Muy atentos también a las direcciones de email recibidas, al igual que los mensajes de WhatsApp, el número de teléfono es un claro indicador de que nos escriben desde otro país.

Ante cualquier tipo de duda sobre un mensaje de compraventa extraño, finalizar la conversación automáticamente, sin escuchar las suculentas ofertas que nos mandan, eso hará que si estamos necesitados de dinero no caigamos en la tentación de la necesidad.

Así que mucho cuidado con la nuevas variantes de la estafa nigeriana ya que hay muchos usuarios que están cayendo en estas estafas. Si os encontráis con alguna, lo mejor que podéis hacer es ponerlo en conocimiento de la Policia o Guardia Civil para su posterior investigación y difusión sobre la misma.

¿Has recibido algún email o se han puesto en contacto contigo para realizar alguna transacción de este tipo?

Cuidado: Vuelve la estafa de “¿Quién visita tu perfil de Facebook?”

Ver Comentarios