Se cumplen 25 años del primer SMS

Se cumplen 25 años del primer SMS

Hoy se cumple un aniversario de uno de los elementos que nos has acompañado en los últimos años. Es una celebración triste puesto que se cumplen 25 años del primer SMS, un sistema de comunicación que ya está casi en el olvido de todos.

¿Triste por qué? Pues porque es un aniversario agridulce, el mensaje SMS está prácticamente olvidado por la mayoría de personas, los jóvenes ya no los usan y en su lugar utilizan WhatsApp y demás aplicaciones de mensajería instantánea, las verdaderas culpables del fin del SMS.

“Feliz Navidad” fue el primer SMS

Pero vayamos atrás, hacia 1992, cuando un señor llamado Neil Papworth envió el primer SMS del mundo. Fue un 3 de diciembre de ese año, y el mensaje en cuestión decía “Merry Christmas” o “Feliz Navidad” en español.

Imagen - Se cumplen 25 años del primer SMS

En poco tiempo, el SMS se popularizó y fue implementado por todos los operadores. Era una forma rápida y sencilla de enviarle a alguien un mensaje sin necesidad de realizar una llamada, aunque tenía sus limitaciones.

Por ejemplo, había un límite de caracteres que se podían escribir y además costaba dinero enviar uno. Era un sistema muy usado a pesar de existir el correo electrónico y la mensajería instantánea como MSN Messenger, por ejemplo.

Quién visita mi perfil de WhatsApp

La llegada de WhatsApp, una app para móviles cambió todo para siempre. Esta app permitía a los usuarios enviar cualquier tipo de mensaje sin ningún tipo de límite, imágenes, vídeos y demás. Y todo totalmente gratis, sin pagar absolutamente ninguno de los mensajes enviados.

Fue a partir de 2009 cuando el SMS empezó a notar su baja utilización ya que WhatsApp y otras apps como Messenger o Telegram fueron cada vez añadiendo más y más funcionalidades, además de la posibilidad de enviar mensajes gratis a cualquier contacto que tuviese las apps instaladas.

Imagen - Se cumplen 25 años del primer SMS

El mensaje SMS todavía existe, eso es cierto, pero prácticamente ya nadie lo usa. A pesar de las caídas que se producen en WhatsApp cada cierto tiempo, los usuarios siguen utilizándolo. Los operadores incluso ofrecen en sus tarifas paquetes de SMS gratis.

Esta es la historia bastante resumida de la historia del mensaje SMS, un servicio que hoy 3 de diciembre cumple 25 años que, aunque se sigue utilizando en ciertos escenarios, ya no goza de esa gran popularidad y uso que tenía años atrás antes de la aparición de WhatsApp y otras apps similares.

  • Ver Comentarios