Estas son las personas más ricas del sector tecnológico

Estas son las personas más ricas del sector tecnológico

¿Cuál es el top de millonarios del sector tecnológico mundial? El sector tecnológico agrupa a las personas más ricas y las compañías con mayores beneficios. Sin embargo, en 2023 el hombre con más capital en sus cuentas es Bernard Arnault, empresario francés de la industria de la moda y el lujo.

Con 211.000 millones dólares, Arnault habría arrebatado una primera plaza muy ligada al sector que más millonarios ha generado, el de la tecnología. ¿Significa esto un retroceso en las fortunas del caído del sector? Los expertos no lo creen.

Cabe mencionar que la mayoría de los denominados billonarios o "milmillonarios" son de Estados Unidos, un dato que no llama la atención, puesto que varios estudios señalan a América del Norte como la región geográfica con mayor concentración de personas ricas del planeta.

Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Cofundador de PayPal y la compañía aeroespacial SpaceX, pero más conocido por su puesto como CEO en la empresa de fabricación de automóviles eléctricos Tesla, en octubre de 2022, Elon Musk compró la red social Twitter por unos 44.000 millones de dólares y se convirtió en su director.

Su primer gran venta (307 millones de dólares) se produjo con Zip2, una empresa fundada por él mismo y que ofrecía mapas o directorios comerciales a periódicos. Después, su pasión por el espacio y el transporte le llevaría a SpaceX y Tesla.

Hoy en día, desde la adquisición de Twitter por parte de Musk, la compañía ha experimentado muchos altibajos, incluyendo el despido de gran parte de la plantilla de trabajadores.

Según Forbes, el patrimonio neto de Musk cayó de un máximo de 320.000 millones de dólares en 2021 a 138.000 millones en enero de 2023, por la bajada de las acciones de Tesla. Bloomberg, en diciembre de 2022 lo sitúa, sin embargo, en 175.000 millones de dólares.

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

El segundo de esta lista es Bill Gates. En 1975 fundó Microsoft junto a su amigo Paul Allen. En la actualidad, la empresa desarrolla software para consumidores y empresas, servicios y electrónica de consumo.

Microsoft Corporation es la compañía de software más grande del mundo. Bill Gates dejó su trabajo diario en la empresa en 2008, pero no renunciaría como presidente hasta 2014. Desde entonces, enfoca la mayor parte de su tiempo a la fundación Bill y Melinda Gates, pues entre las curiosidades de la vida de Bill Gates destaca su filantropía.

Antes de eso, todo comenzó con el famoso abandono de Harvard y la obtención de la licencia del sistema operativo MS-DOS. La compra poco a poco transformaría a Microsoft y a Windows como el socio de software de IBM.

Sin embargo, el camino de Gates no ha estado exento de polémicas. Salpicado por un largo caso judicial antimonopolio en Estados Unidos, la fiscalía acusaría a Microsoft de expulsar a la competencia. Fue en los años 2000 cuando se llegó a un acuerdo entre las partes.

Sea como sea, Microsoft y por ende Bill Gates, establecieron el estándar técnico para la industria del ordenador personal hasta hoy en día, y no hay duda de la influencia de Windows y Microsoft en el mundo contemporáneo.

En el ejercicio de 2022, Microsoft generó unos ingresos de algo menos de 200.000 millones de dólares estadounidenses.

La fortuna de Gates, según Forbes, ascendería al menos a 162.000 millones de dólares (si no hubiera donado 59.000 millones de dólares a la Fundación Gates, principalmente en acciones de Microsoft). Bloomberg lo sitúa en 114.000 millones.

Jeff Bezos, fundador de Amazon

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Negocios de cohetes espaciales (Blue Origin), con su propia nave (New Shepard), la adquisición de periódicos como el Washington Post o la Bezos Earth Fund, organización para el cuidado del planeta, se suman a los proyectos de Jeff Bezos, una de las personas más ricas del mundo.

Sin lugar a dudas, todo esto ha sido posible gracias a ser fundador de Amazon. Antes, Bezos comenzó su carrera en el banco de inversión de Nueva York DE Shaw & Co, donde se convirtió en vicepresidente. Cuatro años después de conseguir ese cargo, lo dejó y decidió abrir una librería virtual.

CDs, vídeos, subastas de minoristas, libros electrónicos (Kindle) que superarían a las tapas de papel o prendas de vestir, Amazon pronto se convirtió en la plataforma más grande de comercio online. No mucho después, fue creada la propia plataforma de streaming Prime Video de la empresa.

Según la agencia Bloomberg, Bezos tiene una fortuna valuada en 124.000 millones. Bloomberg lo sitúa en 112.000 millones.

Larry Ellison, cofundador de Oracle

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Oracle es la empresa de software que lanzó la primera base de datos relacional comercialmente viable, una herramienta para la gestión de bases de datos, usada principalmente por las grandes empresas para que estas puedan controlar y gestionar una gran cantidad de contenidos desde un solo archivo.

Para hacerla realidad, Larry Ellison consiguió un contrato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para desarrollarla, y comenzaron a trabajar en una base de datos relacional comercial en 1979.

A mediados de la década de 1990, Oracle compitió de tú a tú con Microsoft tratando de ofrecer sus propios PC. Sin embargo, su verdadero éxito estuvo en Internet y en la adquisición de software para la red, de manera agresiva y en ocasiones controvertida.

Forbes estima la fortuna de Ellison en 105.800 millones de dólares y Bloomberg en 93.100 millones.

Steve Ballmer, cofundador y director general de Microsoft

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Actual dueño del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, Ballmer participó desde el principio en la creación de Microsoft y ascendió desde gerente comercial hasta director general de la empresa cuando Gates abandonó este cargo.

Entre los proyectos bajo su dirección coexisten éxitos y fracasos. Las altísimas ventas de Xbox o la decepción de Zune (un reproductor MP3 portátil) que fracasó contra el iPod. Además, de la creación del buscador Bing o la compra de Skype.

Según Forbes su fortuna asciende a 91,4 mil millones de dólares, según Bloomberg 87.000 millones.

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Los cofundadores de Google crearon el buscador más popular de Internet. Un nuevo tipo de tecnología de motor de búsqueda que aprovechaba las propias capacidades de clasificación de los usuarios mediante el seguimiento de los enlaces de cada página web.

Para impulsar su motor de búsqueda, Page y Brin recaudaron alrededor de 1 millón en financiación de inversores, familiares y amigos.

Llamaron a su motor de búsqueda ampliado Google, un nombre derivado de un error ortográfico de la palabra googol (un término matemático para el número 1 seguido de 100 ceros).

Después llegaría la compra de YouTube por 1.650 millones de dólares. La fortuna de Page se estima en 86.600 millones y la de Brin en 82.800 millones según Bloomberg.

Zhan Yiming, fundador de TikTok

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

ByteDance Technology Co. es uno de los conglomerados de tecnología de Internet más grandes de China que está eclipsando a otras plataformas de contenido con su capacidad para atraer a usuarios más jóvenes de las redes sociales.

Yiming es el único empresario asiático de esta lista. Primero lanzó la plataforma de contenido Toutiao, un motor de recomendación de noticias basado en inteligencia artificial que adapta las noticias según los intereses de los usuarios sin la ayuda del personal editorial.

A medida que la aplicación obtuvo millones de descargas rápidamente, Yiming se asoció con fabricantes chinos de teléfonos inteligentes para integrarla en nuevos modelos de teléfonos.

ByteDance luego lanzó su plataforma de videos cortos Douyin (conocida como TikTok en Occidente) en 2016 y adquirió la popular aplicación estadounidense Musical.ly por 1.000 millones para fusionarla con TikTok en 2018, aventurándose con éxito, pero también polémica, en el mercado internacional.

Su fortuna asciende según Bloomberg a 54.900 millones de dólares.

Michael Dell, fundador de Dell Computers

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Dell inició su negocio de ordenadores personales, llamado primero PCs Limited. Abandonó la universidad a los 19 años para dirigir su empresa a tiempo completo. Más tarde, PCs Limited se convirtió en Dell Computer Corporation y, finalmente, en Dell Inc., cuando la línea de productos se expandió para incluir más que PCs.

La filosofía empresarial de Dell consistía en ganar cuota de mercado de PC mediante una combinación de reducción de costes, tiempos de entrega ajustados y una buena atención al cliente.

Hegemónica hasta que en 2006 perdiera el título de fabricante de PC más grande del mundo frente HP, la empresa cambió el enfoque hacia el software y otros dispositivos electrónicos hasta comprar la corporación EMC, de almacenamiento de datos.

La fortuna de Dell se estima por Bloomberg en torno a los 48.800 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

Fundador de Meta, ocupa el décimo lugar. La empresa, antes conocida como Facebook, cambió de nombre en 2021 y entre sus productos se encuentran Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg lanzó The Facebook (rebautizado como solo Facebook en 2005), un directorio en el que sus compañeros estudiantes de Harvard ingresaban sus propios datos y fotos en una plantilla que él había ideado. En dos semanas, la mitad del alumnado se había inscrito.

En mayo de 2005, Facebook recibió su primera gran inyección de capital de riesgo (12,7 millones) y en 2008 se estimó su valor en 1.500 millones.

Si bien, 2022 fue un año duro para la empresa que bajó su valor en torno a un 20%. La apuesta por el metaverso ha supuesto, por el momento, una pérdida para Mark Zuckerberg de en torno a unos 76.000 millones de dólares, aunque Facebook sigue siendo la novena empresa tecnológica del mundo.

La fortuna de Mark Zuckerberg se estima según Bloomberg en torno a los 44.100 millones de dólares.

Imagen - Top millonarios en el sector tecnológico

A fecha de enero de 2023, no figuraba ninguna mujer entre los 10 primeros puestos de este ranking de las personas más ricas, y mucho menos del sector tecnológico.

Hay que desplazarse hasta la decimosegunda plaza para encontrar un nombre femenino, Francoise Bettencourt, cuyo patrimonio asciende a 76.000 millones de dólares. De esta forma, la heredera del imperio cosmético de L'Oréal se convierte en la mujer más rica del mundo.

Como conclusión, el sector tecnológico reúne a las personas más ricas y poderosas del mundo y sus empresas son las que, en gran medida, determinan el futuro de este.

Nuestro día a día pasa entre sus tiendas online, sus redes sociales o sus sistemas operativos, y sus apuestas, aciertos, fracasos y cambios de dirección bien podrán ser los avances en el futuro, o nuestras nuevas preocupaciones diarias.

La carrera espacial, la información política, las herramientas que utilizamos en nuestros trabajos, pero también nuestro ocio y pasatiempos, nuestros hogares o formas de comunicarnos dependen de este gigantesco sector que engloba a unos pocos hombres con fortunas desmesuradas.

Cómo ganar dinero en TikTok

  • Ver Comentarios