Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

En el pasado, no sabemos si para ahorrar recursos o como una extraña medida antipiratería, resultaba difícil encontrar las imágenes de disco de Windows. Pero ahora puedes descargar las ISO de Windows 10 gratis directamente desde los servidores de Microsoft.

Y es que las ISO son un recurso necesario para trabajar con Windows 10, tanto a nivel usuario como profesional. Son unos archivos con los que podemos grabar un DVD o hacer una memoria USB que permita instalar Windows 10 limpio o actualizar a él desde una versión anterior.

Cómo actualizar a Windows 10 gratis

Microsoft no facilita las ISO directamente, pero sí que nos proporciona una herramienta integral para crearlas, lo que es incluso mejor. De esta forma, será sencillo crear un pendrive para reinstalar Windows tras formatear, o sencillamente guardar el archivo por si nos hace falta en el futuro.

ISO de Windows 10 gratis, ¿y la licencia?

Te vamos a indicar cómo descargar las ISO de Windows 10 gratis, pero eso no quiere decir que el sistema no tenga coste. Tras la instalación deberás facilitar un número de serie válido que demuestre que cuentas con una licencia legal.

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

Si solo queremos probar el sistema, es posible utilizar las claves genéricas oficiales de Windows 10, que activan el sistema solo de manera temporal, y nos servirán mientras no conseguimos una original.

Otra opción es recuperar la licencia de Windows 10 de la BIOS del PC, pues podría ocurrir que tenga un número de serie válido, que introduciremos tras descargar la ISO. Eso sí, en la mayoría de los casos, el instalador de Windows 10 detecta por sí solo las licencias de la BIOS al iniciar el proceso.

Descarga las ISO de Windows 10, paso a paso

Lo que debes hacer es acudir a la web oficial de Microsoft y, en vez de acceder a la primera descarga para actualizar el equipo, usar la segunda, para la herramienta de creación de medios (Media Creation Tool en inglés).

Aquí te dejamos el enlace que necesitas para bajar sin ningún coste la herramienta oficial de creación de medios de Windows 10 y la explicación del proceso:

  1. Descarga Media Creation Tool para Windows

descarga

  1. Para bajar el archivo hemos de pulsar en el recuadro de "Descargar ahora la herramienta" desde la web de Microsoft:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. Se bajará un pequeño programa que deberás ejecutar para iniciar el asistente, solo hay que hacer doble clic sobre el archivo .exe y contestar "Sí" a los cambios sobre el dispositivo que pide:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. Tras unos segundos de preparativos del software, elegimos "Aceptar" en las condiciones legales. Luego hemos de indicar que queremos "Crear medios de instalación" para otro PC y tocar en "Siguiente":

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. En principio la ISO de Windows 10 se adapta al PC que usemos con Media Creation Tool, pero podemos escoger otro idioma para el sistema o bajar una versión de 32 bits si nuestro equipo es muy antiguo:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. Podemos crear un USB de instalación marcando "Unidad flash USB" directamente pero, si queremos la ISO de Windows 10 gratis (para grabar un DVD, por ejemplo), debemos escoger la segunda opción, que indica "Archivo ISO":

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. A continuación escogemos la carpeta en la que queremos almacenar la ISO de Windows 10, y el programa la descargará en segundo plano, mientras podemos seguir usando el PC:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. El proceso ha finalizado, el archivo ISO estará en la carpeta seleccionada. El asistente nos ofrece grabarlo en un DVD, o bien pulsar en "Finalizar" para cerrarlo:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. En cualquier momento del futuro es posible grabar la ISO en un pendrive, lo que nos permitirá instalar Windows 10 en un PC, pues la mayoría de los modelos actuales ya no disponen de lector de DVD.

Herramientas de terceros para descargar las ISO

Una herramienta que simplifica obtener la ISO de Windows 10 es Rufus, que ofrece las mismas posibilidades que Media Creation Tool, y diversos añadidos. Si el sistema oficial nos da algún problema, vale la pena descargar Rufus, que es gratis y sencillo de usar.

Otra opción parecida es Windows ISO Downloader, un intuitivo programa cuyo funcionamiento explicamos en el tutorial de cómo descargar la ISO original de Windows u Office. Incluye todas las versiones de Windows, incluso las antiguas, y de la suite ofimática Office.

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

Una tercera opción más avanzada es crear un USB bootable con varios sistemas operativos, perfecto para usuarios con conocimientos que suelen reparar ordenadores o resolver diversos problemas informáticos.

Si bien hablamos de herramientas no oficiales, su uso es completamente legal y fiable, pues lo único que nos proporcionan son las mismas ISO que Microsoft ofrece gratis a los usuarios, en una interfaz diferente, que puede resultarnos más cómoda en determinados casos.

Descarga Windows 10 Insider para probar nuevas funciones

Ya hemos presentado a fondo Windows Insider, el programa donde Microsoft lanza versiones de desarrollo del sistema. No son siempre estables del todo, pero a cambio nos permiten probar funciones novedosas antes de que se lancen de forma pública.

Normalmente uniremos un PC a Windows Insider desde la configuración del sistema, pero es posible descargar la ISO gratis desde su web. Este es el proceso:

  1. Si no somos miembros, hemos de unirnos al programa de pruebas de Windows desde este enlace:

Web: Registro de Windows Insider

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. Ya podremos descargar las ISO desde la web oficial, que cambian cada pocos días según se avanza en el desarrollo. Están accesibles en este enlace:
  2. Descarga ISO de Windows Insider

descarga

  1. Escogeremos la ISO que deseemos bajar, descartando las versiones Enterprise (para grandes empresas) y Home China (destinadas al mercado chino):

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. La ISO de Release Preview Channel es la más estable, en el Beta Channel tendremos más novedades, y el Dev Channel incluye las últimas versiones, a veces con cambios menores, y poca estabilidad.
  2. Elegiremos el idioma que prefiramos y nos darán enlaces para descargar directamente desde el navegador las ISO de 64 bits y 32 bits:

Imagen - Descarga las ISO de Windows 10 gratis (2021)

  1. Si tenemos dudas, hemos explicado cómo saber de cuántos bits es una instalación de Windows, pero los 64 bits son lo habitual en los ordenadores lanzados a partir de 2008, de hecho, en breve Windows 10 dejará de soportar procesadores de 32 bits.

Aunque en el pasado no hacía falta activar las ISO de pruebas, actualmente sí es necesaria una licencia incluso en Windows Insider, así que ya no es una alternativa para obtener el sistema operativo gratis.

Si no queremos probar la ISO de pruebas en nuestro ordenador, es posible crear una máquina virtual con Windows 10 gratis, de manera que el sistema operativo se ejecutará en una ventana, como un programa más.

Resulta sencillo descargar las ISO de Windows 10 gratis, que pueden ser muy útiles, a pesar de que el sistema trae un mecanismo de restauración automático ante problemas técnicos. Pero servirán para instalaciones limpias, equipos nuevos o como último recurso en caso de fallos.

¿Windows 11 llegará algún día? ¿Habrá nueva versión?

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios