Detenido por usar "Daesh 21" como nombre de su red WiFi

Detenido por usar "Daesh 21" como nombre de su red WiFi

En la guerra contra el terrorismo muchas veces los derechos de ciudadanos se ven recortados, y últimamente el control se centra en Internet. Ahora sabemos el caso de un joven francés que ha sido detenido por usar "Daesh 21" como nombre de su red WiFi. Se ha entendido que emplear la palabra Daesh, utilizada para referirse al grupo terrorista ISIS, suponía realizar apología del terrorismo.

Tras los distintos atentados sufridos, Francia ha endurecido sus leyes contra el terrorismo, y hasta quiere eliminar el cifrado de WhatsApp. Quien realice pública apología del terrorismo en Internet se puede enfrentar a penas de hasta 7 años de cárcel, y multas de hasta 100.000 euros. Así que este joven de 18 años se metió en un grave problema al llamar "Daesh 21" a su red WiFi. El número 21 hace referencia a Côte d’Or, el departamento francés en el que reside el detenido.

Tras la denuncia por un vecino, la policía realizó medidas de la señal WiFi en la zona y contactó con operadores de Internet para localizar la procedencia de la señal. Finalmente, el joven pasó a disposición judicial, y declaró que él no era un terrorista, y parecía sentirse "aturdido" por la situación generada. En principio, no se ha descubierto mayor vinculación con el terrorismo que el nombre de su WiFi, por lo que solo se le sentenció por eso.

El juez fue bastante indulgente con el joven, algo razonable, ya que los cargos en su contra no eran muy sólidos. En principio le ordenó 100 horas de trabajos la comunidad, pero el joven no las aceptó. Entonces fue sentenciado a tres meses de cárcel, que no deberá cumplir siempre que no vuelva a ser condenado por un delito.

Imagen - Detenido por usar "Daesh 21" como nombre de su red WiFi

El abogado del joven indica que se investigó su ordenador, teléfono y redes sociales, sin que se encontraran otros vínculos con el terrorismo. Considera que el nombre de una red WiFi no puede suponer un acto de apología del terrorismo, algo que otros juristas comparten. Las actuales leyes francesas contra el terrorismo son recientes, y podrían acabar modificadas por no cumplir con la constitución francesa y las regulaciones europeas.

Ya hemos visto que la lucha contra el extremismo cada vez se realiza en mayor medida a través de Internet. Está claro que poner "Daesh 21" como nombre a una red WiFi es una decisión más que cuestionable, pero que eso suponga la detención de su propietario representa un tema más controvertido.

¿Qué opinas de esta noticia'? ¿Llamar "Daesh 21" a una red WiFi supone realizar apología del terrorismo, o crees que no admite considerarse así?

Vía: Ars Technica

  • Ver Comentarios