Difunden una amenaza terrorista del Metro de Madrid en WhatsApp

Por Miguel Regueira |

Hace años los bulos se propagaban mediante cadenas de correo electrónico en las que nos advertían que determinados servicios iban a volverse de pago o que un niño enfermo recibiría una donación por cada correo reenviado. Pero ahora los tiempos han cambiado, y WhatsApp se ha transformado en el sistema preferido para este tipo de historias fantasiosas. Los últimos días el tema está volviéndose preocupante, porque se está difundiendo una amenaza terrorista del Metro de Madrid en WhatsApp.

Se trata de un mensaje de voz que va de usuario en usuario, y que cuenta una historia previsible: una mujer que se identifica como Lourdes nos explica el caso de una amiga de una amiga. Al parecer, le habría devuelto su cartera perdida a un musulmán en un lugar público, y este se lo habría agradecido avisándola de que en determinada fecha no debía montarse en el Metro de Madrid.

Desde luego, la historia en sí no es muy creíble: fuentes difusas, una estructura usada mil veces en bulos, se recurre al miedo al terrorismo islámico... Todo suena sospechoso, así que entre la mayor parte de los usuarios se levantan las alertas. Y la Policía Nacional tampoco cree que la amenaza sea real, y en su Twitter lo dejan muy claro con este tweet de advertencia:

Imagen - Difunden una amenaza terrorista del Metro de Madrid en WhatsApp

Desde luego, si esto es una broma (y todo apunta a ello), me parece de muy mal gusto tomarse de esta manera el terrorismo, que por desgracia se encuentra muy de actualidad, y que golpeó de forma brutal a Madrid hace no tantos años. Recientemente un virus intentó infectar nuestros terminales bajo la excusa de obtener un vale para Amazon, así que está claro que debemos tener cuidado con lo que nos mandan por WhatsApp.

¿Qué opinas de esta amenaza terrorista difundida por WhatsApp? ¿Crees que el Metro de Madrid está en peligro, o más bien que hay personas sin escrúpulos a las que les gusta sembrar la confusión?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.