La tecnología sigue avanzando y, cada vez, es más común que la implantemos en nuestros hogares. Ya es habitual tener varios dispositivos inteligentes en casa, incluso muchos conectados entre sí.
De hecho, hay algunas tecnologías que ya están en el mercado que prometen aumentar la eficiencia y conectividad entre numerosos dispositivos. Y sobre todo, de bajo coste y bajo consumo.
Puede que por sus nombres no te suenen o no sepas bien en qué consisten, pero hay tres tecnologías clave que se han vuelto imprescindibles en el mundo de la domótica y la inteligencia del hogar.
Se trata de Zigbee, Matter y Thread. Si estás pensando en hacer de tu casa un hogar inteligente, seguro que te interesa conocer estas tecnologías.
Zigbee
El primero del que vamos a hablar es Zigbee. Para los que nunca la han escuchado. Es un protocolo de comunicación inalámbrica desarrollada como estándar abierto de conectividad para satisfacer las necesidades de las redes de datos inalámbricas de bajo coste y bajo consumo.
Se diseñó para todos los dispositivos que funcionan gracias a las baterías y tienen que conservarla, para poder dar, al mismo tiempo, una comunicación de bajo coste, de bajo consumo y eficiente entre dispositivos. Lo que hace es crear redes de dispositivos de bajo consumo.
En otras palabras, Zigbee no es un dispositivo físico, sino un sistema inalámbrico o lo que es lo mismo, una serie de reglas que marcan como se comunican entre sí los dispositivos inteligentes. Pero, ojo, los dispositivos sí que pueden tener el sistema Zigbee.
Tiene múltiples características y nos queremos centrar en algunas:
- Sistema con mucha flexibilidad: admite múltiples topologías de red, como redes punto a punto, punto a multipunto y de malla.
- Gran autonomía: proporciona una larga vida a la batería y puede transportar fácilmente los datos de los sensores con una latencia mínima.
- Sistema de bajo consumo: esto es lo más importante a destacar. Los dispositivos que tengan Zigbee pueden funcionar varios años con una sola batería de bajo coste gracias al uso de una función de ahorro de energía conocida como modo de suspensión.
- Baja velocidad de transmisión de datos de hasta 250 kbit/s: esto puede sonar negativo, pero en domótica es justo al contrario. Es suficiente para encender o apagar una luz o detectar cuando se abre una puerta. Menos velocidad significa menos consumo y menos datos, menos interferencias.
- Alta seguridad: la seguridad que proporciona un sistema como Zigbee es elevada. Lleva incorporados algunos mecanismos de seguridad con el objetivo de proteger la conectividad de los dispositivos.
- Cifrado AES de 128 bits: tiene este cifrado para los datos transmitidos y la autenticación de dispositivos, evitando así los accesos no autorizados. Además, las claves de red solo se pueden compartir entre los dispositivos que estén autorizados.
Principales dispositivos que usan Zigbee
Como hemos dejado claro antes, Zigbee es un protocolo inalámbrico y no se trata de un dispositivo material.
Pero dichos dispositivos sí pueden tener Zigbee y suelen ser aquellos dentro del hogar inteligente o de domótica que necesitan comunicarse con bajo consumo y de forma fiable. Así que no podemos centrarnos en tipos concretos de aparatos, sino en distintas categorías.
Dentro de un hogar inteligente, el sistema Zigbee es capaz de controlar las cerraduras, las luces del hogar, enchufes inteligentes, sensores de movimiento, cerraduras de alarma y altavoces inteligentes, entre otros muchos elementos.
Para saber si un producto tiene Zigbee o no, solo tienes que consultar la propia caja del aparato y ver si tiene el logo de Zigbee. O leer las especificaciones de la misma.
Otros dispositivos compatibles son Samsung SmartThings como Outlets, Motion, Multipurpose y Arrival, ya que tienen chips Zigbee que pueden recibir y proporcionar información. Incluso IKEA utiliza Zigbee para gestionar sus productos inteligentes a través de una app.
O dentro de Amazon, los Amazon Echo Show y Echo Plus tienen hubs domésticos inteligentes integrados para controlar muchos dispositivos inteligentes Zigbee como luces, cerraduras de puertas, sensores...
Matter
Otro de los grandes unificadores de dispositivos para tener el hogar conectado es Matter. Ya no estamos hablando ni de un dispositivo material ni de una protocolo de comunicación inalámbrica como Zigbee, sino de un lenguaje que permite que varios dispositivos, da igual la marca, se entiendan entre sí.
Por poner un ejemplo, cuando te compras un enchufe inteligente, lo primero que haces es ver si es compatible con Assistant, Alexa, Smarthings o con el dispositivo que tengas asociado en el hogar.
Pues la finalidad de usar Matter es que no tengas que elegir entre uno u otro, ya que muchas empresas se comprometieron a hacer sus asistentes o sus dispositivos compatibles con los del resto de empresas integrantes.
Esto ha creado una Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) que cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon y Samsung, entre muchas otras.
Gracias a esto, ya te puedes olvidar de si es compatible o no tu dispositivo, ya que todos los principales son compatibles entre sí. A día de hoy, hay aproximadamente 286 empresas en esta Alianza que forman parte de este ecosistema unificado.
Ahora bien, si quieres saber si tu dispositivo es compatible con Matter y esta Alianza, muy sencillo: solo tienes que buscar en la caja del producto el logo de Matter.
Principales dispositivos que usan Zigbee
Como hemos explicado antes, la ventaja fundamental de este ecosistema es que dejas de estar pendiente de comprobar si tu dispositivo es compatible con Alexa, Smarthings o cualquier otro, ya que todos ellos son compatibles con Matter.
Para los que ya se lo estén preguntando, Matter incluye todo tipo de categorías de productos, lo que lo convierte en un ecosistema que puedes desde casi cualquier dispositivo.
Es compatible con varias categorías dentro del hogar inteligente. Entre ellas, bombillas inteligentes, sensores de luz y movimiento, cerraduras inteligentes, robots o cámaras IP.
Además de botones, mandos, altavoces, timbres, routers, enchufes, aplicaciones de domótica, y mucho más.
Thread
La última opción de la que te vamos a hablar es una de las más utilizadas y preferidas por los usuarios: Thread. Se trata de un protocolo de comunicación inalámbrico, basado en IPv6, que facilita la comunicación de dispositivos entre sí, asegurando una red confiable dentro de tu hogar inteligente.
Es bastante similar a Zigbee en cuanto a sus principales características. Es una tecnología rápida que funciona en cuestión de segundos evitando problemas que puedan generar el WiFi o el Bluetooth.
Al igual que Zigbee, es un sistema de bajo consumo, es decir, hace que los dispositivos ahorren batería. Los dispositivos que estén asociados a Thread se conectan cuando tienen información que enviar, durante el resto del tiempo, se quedan inactivos.
Otra característica que comparte con Zigbee es que es ideal para dispositivos de domótica y de hogar inteligente. Esto incluye, enchufes, sensores, luces, cerraduras inteligentes, lámparas inteligentes y casi todas las categorías que hemos desarrollado en el apartado de Zigbee.
Si tenemos que decir algo que marca la diferencia respecto a Zigbee es el IP. Thread está basado en IPv6, lo que significa que los dispositivos asociados a este tienen su propia dirección de red. Sin embargo, Zigbee no usa IP, ya que estos dispositivos se comunican a través del hub.
¿Cómo identificar un dispositivo Thread?
Si te ha convencido más Thread que Zigbee y quieres buscar dispositivos inteligentes que lo tengan, te contamos cómo identificarlos.
Lo único que tienes que hacer es buscar la marca o el logotipo de Thread en el paquete. También, casi seguro, que tiene el logo de Matter, pues Thread es un protocolo de red subyacente que Matter emplea.
Por lo tanto, la mayoría de las veces, verás los símbolos que identifican a cada uno juntos. También es posible que al leer las especificaciones del producto encuentres que se menciona a Thread o Red malla.
Así que ya sabes, ya son muchos productos inteligentes los que disponen de Zigbee, Matter o Thread. Estas tecnologías inteligentes son la opción más eficiente a día a de hoy para comunicar varios dispositivos entre sí. Ahora te toca elegir a ti cuál quieres utilizar en tu hogar inteligente.
SwitchBot: así es su ecosistema smart home
- Ver Comentarios

