53 emojis de personas sin género llegarán a Android 10 Q

53 emojis de personas sin género llegarán a Android 10 Q

Google está trabajando en nuevos emojis, y su objetivo es representar personas que no identifiquemos como hombre o mujer. Un nuevo tipo de emoji sin género, que llegaría a Android 10 Q, y que buscaría simplificar los emojis a largo plazo.

La diversidad lleva años siendo una asignatura pendiente en las empresas tecnológicas, y los emojis suponen un campo de pruebas para avanzar. A día de hoy estos iconos muestran desde el pañuelo hiyab islámico hasta la bandera trans, sin olvidar a las personas con el pelo pelirrojo.

Los diseños que se preparan de cara a Android 10 Q buscan ser más inclusivos sin aumentar el número de símbolos. Al contrario, la idea es que los emojis sin género pudieran sustituir en el futuro a aquellos que se desdoblan en versiones femeninas y masculinas, aunque por ahora tendremos las tres opciones.

¿Qué es un emoji sin género?

Imagen - 53 emojis de personas sin género llegarán a Android 10 Q

Jennifer Daniel, diseñadora en la compañía del buscador, pretende crear emojis cuyo aspecto no nos haga pensar en un hombre o una mujer, sino en una persona en general. Por ahora no tienen un nombre, pero sí varios candidatos descartados.

Denominaciones como no binarios, tercer género, asexuales o género neutro no son consideradas adecuadas por el equipo. Quizá se evite poner un nombre concreto, para esquivar polémicas, como cuando Android cambió el emoji del revólver por una pistola de agua, algo que en Estados Unidos generó controversia.

En cualquier caso, el objetivo de estos emojis es ser ambiguos. Un obrero será una "persona", nada hará pensar en un hombre, y una sirena también será una "sirena sin género", a pesar de lo extraño del concepto.

Imagen - 53 emojis de personas sin género llegarán a Android 10 Q

Las sutilezas de unos emojis muy complicados

El trabajo en los nuevos emojis sigue en desarrollo, y a Android 10 Q aún le quedan meses para su lanzamiento. Quizá por eso Google ha compartido algunos diseños previos, para conocer las impresiones que generan en Internet:

Imagen - 53 emojis de personas sin género llegarán a Android 10 Q

Google reconoce abiertamente que se mete en un terreno delicado, y que es complicado que todo el mundo esté de acuerdo sobre cómo representar personas sin género. No solo es un concepto poco intuitivo, sino que depende de factores culturales y estereotipos. Sin embargo, los diseños de los nuevos emojis usan una serie de "trucos" comunes:

  1. Pelo ligeramente largo y ligeramente rizado.
  2. Ropa neutra (bañadores de cuerpo completo, eliminar pajaritas...)
  3. Nuevos colores (naranja en especial).

Jennifer Daniel cree que el camino a seguir podrían ser emojis con menos detalles, simples siluetas sombreadas que, por fuerza, se perciben como sin género. Sin embargo, la cantidad de significados asociados a los emojis está relacionada con su expresividad, y las siluetas la eliminarían en gran medida.

Los problemas de la multiplataforma

Por ahora, Android 10 Q recibirá la actualización en 53 emojis que Unicode (la organización que los aprueba) clasifica como "personas". Por ejemplo, el estándar de Unicode habla de una "persona en una sauna", y luego cada compañía (Google, Apple, Twitter, Facebook...) crea un icono, que permite elegir a un hombre o a una mujer.

La idea es que en Android el emoji por defecto sea el diseño sin género ni raza (de piel amarilla), y luego el usuario aplique cambios si lo considera apropiado. Dado que solo Google parece interesada por ahora en los emojis sin género, en otras plataformas no se verían bien, aunque muchas apps ya usan sus emojis propios y no los del sistema operativo.

Google solo ha adelantado el aspecto de algunos de sus nuevos emojis sin género asociado, y aún realizará cambios hasta que lleguen a la versión final de Android 10 Q. Sin olvidar que entre los emojis de 2019 ya hay muchas novedades inclusivas, desde la silla de ruedas hasta el perro lazarillo.

¿Qué te parece el concepto de los emojis sin género? ¿Crees que podrán sustituir a las versiones femeninas y masculinas en el futuro, o que se quedarán como una tercera opción de forma indefinida?

Vía: Fast Company

  • Ver Comentarios