España buscará en redes sociales a quienes entren en el país

España buscará en redes sociales a quienes entren en el país

Europa se encuentra ante una encrucijada con el terrorismo yihadista y para ello se buscan nuevas medidas de frenar la entrada de aquellos que funcionen como lobos solitarios o formen parte de células terroristas. Uno de los focos de interés por parte de España será en las redes sociales a quienes entren en el país.

Sobre todo relacionado con las publicaciones de los pasajeros que tengan como destino España, y que se pueden encontrar en internet y redes sociales. La información de los billetes de avión puede ser vista perfectamente en internet, y, por lo tanto, en esas plataformas donde se tienen a contactos, amigos y familiares.

Un ejemplo es ese momento en el que el pasajero recoge su equipaje y pasa los controles oportunos al pisar en el aeropuerto. Es ahí donde habría un "software" que se encarga de tomar su nombre y otro tipo de datos para rastrear el paso de esa persona en concreta por internet, para saber incluso el perfil de Facebook.

Imagen - España buscará en redes sociales a quienes entren en el país

Será a mediados de 2018 cuando eso sea posible con el PNR o Passenger Name Record, que traducido significa registro del nombre de pasajeros. Estamos ante un proyecto con el que nuestro gobierno pretende evitar la entrada de yihadistas a través del transporte aéreo y que tiene como objetivo recopilar el mayor número de datos para poder "cruzarlos" con los de redes sociales.

Lo curioso que estaríamos ante una medida que ya se ideó tras los atentados del 11-S en Estados Unidos y que la Unión Europea aceleró su puesta en marcha según fueron ocurriendo distintos atentados.

Esta medida entraría en vigor el 25 de mayo de 2018 con la idea de buscar en las redes sociales a quienes entran en el país, aunque en contraposición, que alguien pise nuestro territorio desde un aeropuerto, significaría que su perfil en las redes sociales sería visto de ipso facto, ¿medidas que atentan ante nuestras libertades por sentirnos más seguros?

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios