Un estudio de la Comisión Europea indica que la piratería no reduce las ventas legales

Un estudio de la Comisión Europea indica que la piratería no reduce las ventas legales

Hay distintas lecturas sobre un texto que nos pueden abrir la mente sobre ciertos temas. Algo con lo que ocurre con un estudio filtrado de la Comisión Europea en el que se apunta a que la piratería no reduce las ventas.

Estaríamos hablando de que infringir el copyright, aunque la piratería se haya reducido, no afecta de forma muy negativa las ventas de esos productos que se piratean. Una de las premisas desde siempre para atacar a esos programas, como aquellos que se basan en torrent y famosos por The Pirate Bay, o tipos de archivos por los que han pasado un gran contenido multimedia desde hace ya bastantes años.

Hay que dirigirse a enero de 2014 para saber que la Comisión Europea encargó a la compañía holandesa Ecorys un estudio sobre si realmente afecta negativamente la piratería a las ventas.

Imagen - Un estudio de la Comisión Europea indica que la piratería no reduce las ventas legales

Lo curioso del estudio de 300 páginas, es que nunca fue publicado hasta el día de hoy en el que ha sido filtrado y en el que se recoge que no hay ninguna evidencia que otorgue consistencia que el pirateo online afecte a las ventas. Tendríamos que repetirlo unas cuantas veces para que hiciera mella en algunas instituciones.

Pero hay que mirar por qué la Comisión Europea, que se gastó 360.000 euros en el estudio, no llegó a publicarlo. Hay que pensar que las directrices contra la piratería están basadas en que infringirlas, tiene un efecto negativo en las ganancias de aquellos que poseen los derechos de propiedad.

Uno de esos ejemplos sería la propuesta bien controvertida de requerir a los proveedores de hosting de la instalación de filtros de contenidos para vigilar todo el que suben los usuarios a la web. La comisión afirma que esta medida es necesaria para abordar una "brecha de valor", que se supone reduce el valor de algunos servicios de streaming de música como pueden ser YouTube.

Julia Reda, política alemana del Partido Pirata de Alemania y miembro del Parlamento Europeo desde 2014, la que, por casualidades de la vida, encontró ese estudio, lo ha hecho público poniendo en evidencia a la Comisión Europea, por intereses que desconocemos, es capaz de esconder un documento de tal importancia al gran público, uno que indica que la piratería no reduce las ventas legales.

Vía: Julia Reda

  • Ver Comentarios