Facebook manipuló el algoritmo para experimentar con las emociones de los usuarios

Facebook manipuló el algoritmo para experimentar con las emociones de los usuarios

Facebook entra en una nueva polémica por su última acción. Por lo visto, Facebook manipuló el algoritmo del news feed para realizar un experimento con las emociones de los usuarios.

Por lo general, Facebook muestra en novedades aquellas que considera relevantes por diversos criterios para nosotros, es decir, no muestra toda noticia sobre nuestros amigos o páginas que seguimos. Eso es lo habitual si no está realizando un experimento social como el que acaba de realizar.

Imagen - Facebook manipuló el algoritmo para experimentar con las emociones de los usuarios

El algoritmo fue alterado manualmente para llevar un estudio en el que los ingenieros de la red social de Mark Zuckerberg querían comprobar si existe un contagio de emociones en la Red.

Casi 700.000 usuarios fueron usados como cobayas para este experimento. Durante una semana se les ha mostrado principalmente mensajes de sus amigos que son positivos. Igualmente a otros se les ha hecho todo lo contrario al mostrar únicamente las actualizaciones negativas.

¿Cuál fue el resultado?

Lo que pretendía Facebook es ver si se producía un contagio de emociones entre los usuarios de la mayor red social mundial. La respuesta es sí.

Los usuarios que veían mensajes positivos tendían a publicar también mensajes positivos y eso evidencia que estarían más positivos según lo que veían en la red social. Por su parte, los mensajes negativos también provocaron negatividad en los amigos que vieron estas actualizaciones.

Imagen - Facebook manipuló el algoritmo para experimentar con las emociones de los usuarios

¿Y la ética?

La polémica de Facebook está servida. Los encargados de la red social han hecho lo que han querido con sus usuarios y los han manipulado sin ningún aviso.

Además han podido realizar acciones de influencia, algo que podría utilizar para más experimentos. La realidad es que la noticia sorprende por la falta de ética de Facebook al experimentar con sus usuarios.

¿Qué te parece que Facebook haga experimentos sociales con sus usuarios?

Vía: AV Club

  • Ver Comentarios