FACUA denuncia los 901 y 902 de H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas

Por Sofía Pacheco |

Cuando se trata de llamar al Servicio de Atención al Cliente, siempre vemos un 902 y, quizás en el mejor de los casos, 901. Sea como fuere, ambos son de pago y es lo que FACUA quiere evitar.

Hace un año, FACUA, lanzó una campaña en la que animaba a los consumidores a mostrar qué empresas ponían al servicio del cliente números de pago. Hoy la historia se repite, ya que cuentan con un listado bastante considerable y FACUA quiere llevar ante la justicia a esas empresas que no cumplen la Ley.

Microsoft conoce quién piratea Windows: denuncia a particulares

FACUA pone en jaque los prefijos 901 y 902

Imagen - FACUA denuncia los 901 y 902 de H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas

Que para hacer uso del Servicio de Atención al Cliente haya que llamar a un número de pago, es ilegal. Por ello FACUA quiere que esta situación deje de contemplarse como normal y pretende llevar ante la justicia a numerosas marcas, entre las que se encuentran:

  1. H&M.
  2. Mango.
  3. Women'secret.
  4. Springfield.
  5. Sephora.
  6. Décimas.

Cuidado con la estafa de "cómo los españoles obtienen el iPhone X por 1 euro"

Imagen - FACUA denuncia los 901 y 902 de H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas

Según informa FACUA, y según se puede ver en el el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, mediante el que se aprueba el texto refundido de: "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".

Dicho texto hace referencia a la "tarifa básica", es decir, que prohibe el hecho de que los consumidores deban soportar costes elevados en las llamadas al querer hacer uso de sus derechos con el Servicio de Atención al Cliente.

¿Qué hay detrás del número 0018018200263?

Por si esto pareciera poco, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), también cita la tarifa básica y concluye que ningún Servicio de Atención al Cliente por parte de las empresas, puede superar el coste de una llamada estándar a fijo o móvil.

H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas están contra la pared

Imagen - FACUA denuncia los 901 y 902 de H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas

Así es, el desconocimiento de una Ley no exime de su cumplimiento. Es lo que pretende hacer saber FACUA. Por ello, la asociación de consumidores, pide a las comunidades autónomas donde éstas empresas están registradas, que actúen de inmediato y eliminen los prefijos 901 y 902 de su Servicio de Atención al Cliente.

Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Las denuncias similares a estas se cuentan por 100, entre las que se encontraban:

  1. Ryanair.
  2. Air Berlin.
  3. Renfe.
  4. Correos.

Imagen - FACUA denuncia los 901 y 902 de H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas

Éstas empresas, y gracias a las denuncias de FACUA, cambiaron sus prefijos 901 y 902, por números de tarificación normales. De la otra manera, por cada llamada que realiza un consumidor, la empresa está ganando cierta cantidad de dinero y eso es ilegal, como hemos podido ver.

Igual estamos ante el fin de los prefijos 901 y 902, y todo gracias a la insistencia de FACUA. El uso del Servicio de Atención al Cliente, es un derecho como bien recoge la Ley, y no se debería cobrar un sobreprecio tan elevado al usar los 901 y 902, de ahí la "tarifa básica" que nombra la Ley.

Renfe cobra billetes por PayPal pero no los emite

¿Qué opinas de los 901 y 902? ¿ves bien la actuación de FACUA? ¿crees que estas marcas cerrarán sus 901 y 902? ¿el Servicio de Atención al cliente debería ser gratis?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.