Un fallo en la web de Hacienda permitía ver la declaración de otras personas

Un fallo en la web de Hacienda permitía ver la declaración de otras personas

Los fallos de seguridad informática afectan a muchas empresas pero, cuando las administraciones públicas se encuentran implicadas, el tema se agrava. Ahora sabemos que un fallo en la web de Hacienda permitió ver la declaración de la renta de otras personas. Desde luego, un verdadero desastre, que no descartamos que suponga consecuencias legales.

Ayer comenzaba la campaña de Renta 2015, con la novedad de que se puede gestionar desde dispositivos móviles. Sin embargo, los sistemas de la Agencia Tributaria se colapsaron, y muchos contribuyentes no pudieron cumplir sus obligaciones tributarias durante el primer día. La imagen ofrecida no ha sido buena, pero tampoco se trata de un inconveniente grave, ya que el plazo para los trámites termina el 30 de junio.

El problema es que la web de Hacienda permitía ver la declaración de otras personas. En concreto, cuando un usuario pinchaba para acceder a la su previsualización de su borrador, podía aparecer el de otro usuario que tuviera sus datos en el mismo servidor. El tema es serio, ya que se trata de información económica muy detallada.

Hacienda detectó el bug a mitad del día, y horas después eliminó la previsualización del borrador. Ahora trabaja en solucionar el problema, aunque minimiza el posible número de afectados. El caso está en manos de las autoridades de protección de datos, pero la ley no permite imponer multas a un organismo público.

Imagen - Un fallo en la web de Hacienda permitía ver la declaración de otras personas

Cuidado con la Renta 2015

La verdad es que debemos tener cuidado con nuestra información tributaria, porque hace poco que empezó a circular una estafa en Internet que usaba la imagen de Hacienda. Lo peor es comprobar que no solo los ciberdelincuentes realizan ataques, sino que las administraciones ofrecen puntos débiles tan graves.

Te interesa: El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones

Desde luego, si recibes un email de la Agencia Tributaria, debes actuar con mucha cautela. Así que un fallo en la web de Hacienda permitía ver la declaración de otras personas, y el organismo público trabaja ahora para restaurar el normal funcionamiento de su página.

¿Qué opinas de la filtración de datos de la web de Hacienda? ¿Te preocupa el tema, o tu declaración de la renta no encierra demasiados secretos?

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios