El Gobierno creará una Fiscalía Antipiratería

El Gobierno creará una Fiscalía Antipiratería

España ya tiene un Gobierno tras unas complicadas negociaciones, y se empiezan a hacer realidad distintas iniciativas políticas. Pues bien, ahora sabemos que el Gobierno creará una Fiscalía Antipiratería, cuyo objetivo será luchar contra la infracciones de los derechos de autor. Desde luego, resulta muy significativo que esta sea una de las primeras medidas en el ámbito de la cultura.

Este anuncio ha sido realizado por Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Se enmarca dentro del Plan Cultura 2020. A día de hoy, la actual Ley Sinde es criticada por la oposición por permitir cerrar páginas que comparten contenidos con excesiva facilidad. Con la creación de la Fiscalía Antipiratería parece claro que se pretende endurecer la defensa de los derechos de autor.

Por el momento no se han anunciado cambios legislativos, pero no sería extraño que el gobierno los tuviera planeados. El ministro Méndez de Vigo ha destacado que será necesario que los distintos partidos trabajan juntos en este campo. Con un Gobierno que no tiene la mayoría absoluta y opiniones muy diversas sobre el tema de la piratería en el Congreso, parece claro que aprobar cualquier nueva ley resultará complicado.

En el pasado las diferencias entre el Ministerio de Justicia y el de Cultura impidieron crear la Fiscalía Antipiratería, pero ahora las posiciones se han acercado. También se trabajará con Hacienda para ayudar a los artistas de edad más avanzada, de forma que pueda acceder a una pensión de jubilación completa de forma más sencilla, sin abandonar la creación cultural para ello.

Imagen - El Gobierno creará una Fiscalía Antipiratería

Mientras que en otros países como Islandia el Partido Pirata gana posiciones, en España las fuerzas políticas ven las cosas de forma diferente. Por otro lado, el ministro Méndez de Vigo también tiene previstas rebajas en el IVA de los eventos culturales cuando sea posible, lo que suena muy bien, pero no está claro cuándo se podrá hacer realidad en el contexto actual.

De todas formas, la prioridad en el ámbito cultural es la lucha contra la piratería, y la Fiscalía Antipiratería sería la principal apuesta del Gobierno. Desde luego, con la creación de este organismo, el número de denuncias por infringir los derechos de autor crecerá. Por suerte, parece que también veremos campañas de concienciación, tanto en el ámbito educativo como en los medios generalistas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Apoyas la idea de una Fiscalía Antipiratería, o no crees que sea una medida necesaria?

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios