El Gobierno prohibirá suscribirse a SMS premium por Internet

El Gobierno prohibirá suscribirse a SMS premium por Internet

A todos nos ha pasado, o al menos conocemos a algún afectado: nos intentamos descargar determinados contenidos, y acabamos suscritos a un servicio de SMS premium, que nos envía mensajes al móvil continuamente... ¡y los tenemos que pagar nosotros! Pues bien, ahora el Gobierno prohibirá suscribirse a SMS premium por Internet, una decisión bastante acertada.

Lo cierto es que ya se han tomado algunas medidas en el pasado contra este tipo de servicios, que muchas veces se tratan casi de una estafa por la confusión que crean al usuario respecto a lo que tendrá que pagar. Hace tiempo que es posible bloquear los SMS premium, pero ahora el Gobierno va a matizar un par de aspectos adicionales.

Contratación consciente y voluntaria

La primera medida es que no se podrán hacer suscripciones a SMS premium desde Internet, para evitar confusiones respecto a lo que nos ofrecen realmente. Tampoco estará autorizado realizar suscripciones por medio de apps, ha de ser el usuario el que marque el número desde su móvil, de forma que se garantice que sabe a lo que se enfrenta. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que mediante una orden ministerial ha retocado la normativa actual.

Imagen - El Gobierno prohibirá suscribirse a SMS premium por Internet

Por otro lado, también se aclara que los SMS premium se deben contratar desde las numeraciones cortas habilitadas para ello, nunca se ha de utilizar un número de teléfono normal. Sin lugar a dudas, regulaciones muy necesarias, que limitarán los abusos que se suelen dar en este sector. El objetivo es que este tipo de contrataciones tengan lugar de forma voluntaria y consciente. Lo que no queda muy claro es si la orden ministerial simplemente obligará legalmente a las empresas a evitar estos comportamientos, o se establecerán mecanismos que hagan imposible que tengan lugar.

Así que ya ves que el Gobierno prohibirá suscribirse a SMS premium por Internet y también por medio de apps. Sin duda, una medida positiva para los consumidores, que ya sabemos que en estas épocas cercanas a las elecciones vemos como muchas de nuestras demandas se ven concedidas. Y es que hay quien usa estos SMS para lo que sólo se puede calificar como una estafa. Desde luego, más de uno se va a librar de un susto en la factura gracias a esta decisión.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Ves bien que el Gobierno prohíba suscribirse a SMS premium por Internet, o crees que se trata de una regulación demasiado protectora?

Imágenes: Denis Dervisevic y Japanexperterna.se

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios