Google dedica un Doodle musical al 44 aniversario del hip-hop

Google dedica un Doodle musical al 44 aniversario del hip-hop

Google nos muestra hoy, en la portada del buscador, un Doodle muy especial. Es una de las personalizaciones del logo de la marca que se realizan para conmemorar eventos especiales, en esta ocasión el 44 aniversario del hip-hop. Este género musical y fenómeno cultural, que muchas veces se llama rap (sin mucha precisión) se homenajea con un Doodle que muestra una mesa de mezclas en la que podemos pinchar discos.

No es sencillo determinar cuándo nació el hip-hop, pues fueron muchas las influencias que llevaron a su aparición en los años 70. Pero el Doodle que muestra hoy Google apunta a un momento clave: una fiesta en 1973 durante la cual DJ Kool Herc usó dos platos para discos de vinilo y creó el breakbeat, que le permitía reproducir fácilmente las partes de las canciones más apropiadas para bailar.

Pues bien, al estilo del genial Doodle musical dedicado a Oskar Fischinger, pero con mucho más ritmo, hoy Google nos permite pinchar discos de forma interactiva como en los orígenes del hip-hop. Al pulsar el icono de "play" en el logo del buscador nos explican, con voz en inglés y subtítulos en español, que se considera que hoy es el 44 aniversario del nacimiento del hip-hop:

Imagen - Google dedica un Doodle musical al 44 aniversario del hip-hop

A continuación, un tutorial nos indica cómo hacer nuestros propios breakbeat con la mesa mezcladora del Doodle. Solo tenemos que pinchar sobre los vinilos, ya sea con el dedo o el ratón, pues Google ha adaptado la experiencia tanto a móviles como al escritorio.

Conseguir buenos resultados depende de nuestra habilidad con el hip-hop, aunque está claro que se trata de un Doodle divertido aunque no tengamos mucho ritmo. Ofrecer música e interactividad siempre representa una apuesta segura:

Imagen - Google dedica un Doodle musical al 44 aniversario del hip-hop

No es la primera vez que los Doodle tienen un cierto componente narrativo, por ejemplo, con ocasión del Día de la Tierra vimos una historia de un pequeño zorro, que nos enseñaba a cuidar el planeta. En este caso se combina la historia del nacimiento del hip-hop con la parte musical del final, que realmente es la más importante.

Además, Google nos ofrece diferentes discos para practicar los breakbeat, populares en la época del origen del hip-hop, y hasta nos explica cómo se usaron fragmentos de cada canción en obras posteriores:

Imagen - Google dedica un Doodle musical al 44 aniversario del hip-hop

Desde luego, el Doodle que Google nos muestra hoy es interesante y divertido, aunque el buscador siempre ha incluido detalles curiosos, como el fidget spinner al que podemos jugar desde el navegador. Este 44 aniversario del hip-hop, determinado a partir del primer breakbeat de DJ Kool Herc, es un claro ejemplo de su originalidad.

¿Qué opinas del Doodle de hoy? ¿Has pinchado discos de vinilo en la mesa de mezclas que muestra el buscador de Google?

  • Ver Comentarios