Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Si tienes un smartphone Android no certificado o con ROMs instalada, esto te interesa. Google Play amenaza con dejar de funcionar en ciertos móviles, siempre y cuando no cumplan las normas de Google.

¿Sabías de la existencia de los CDD y CTS? Son las reglas que impone Google y se trata de unos certificados y conjuntos de pruebas de certificación, con los cuales, Google permite a esos smartphones hacer uso de las apps y demás servicios.

¿Tienes un smartphone Android no certificado o con ROMs?

Imagen - Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Si la respuesta a la pregunta ha sido afirmativa, esto te interesa y mucho, ya seas un usuario normal, o un ingeniero de una compañía que fabrique smartphones.

Si cumples, al menos uno de los dos requisitos mencionados anteriormente, Google Play dejará de funcionar en tu smartphone. Seguramente te preguntes, ¿a qué se debe este cambio? La verdad es que la compañía lleva un año trabajando en esta decisión y lo que pretende es que ninguna empresa se salte los CDD y los CTS que dictan las normas de Google.

Hay fabricantes que venden smartphones sin esos certificados, de manera que dan vía libre al comprador para que instale las Gapps, aplicaciones y servicios de Google, por su cuenta. Ahora eso es inviable, ya que Google está bloqueando el acceso a las Gapps desde ROMs personalizadas.

Imagen - Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Google ha ido advirtiendo a los fabricantes de estas medidas. Hasta la fecha, si te saltaba un aviso de Google avisando de que tu smartphone no está certificado, la gente lo que hacía era borrar los datos del Servicio Google Play.

Esa solución ya no es válida, por lo que si se quiere hacer uso de las Gapps, el smartphone recibe una respuesta de bloqueo y no permite el funcionamiento de las apps propias del sistema.

Imagen - Google Play dejará de funcionar en smartphones no certificados o con ROMs instaladas

Al no estar certificado, no se permite el acceso con la cuenta de Google. Para evitar que eso pase, debes ponerte en contacto con Google, en caso de que seas un ingeniero o fabricante. Si por el contrario eres usuario, debes ponerte en contacto con la marca a la que le compraste el smartphone.

Si eres uno de los afectados, toca esperar respuesta y soluciones rápidas. Pero no todo es tan negativo, ya que Google ha puesto al servicio de los usuarios una lista blanca para aquellos que tengan una ROMs personalizada. Con tan solo introducir el ID de Android, serás incluido en la lista.

¿Tu smartphone es Android? ¿tienes alguna ROMs personalizada? ¿tu smartphone es certificado? ¿qué opinas de las ROMs? ¿qué opinas de estas restricciones con la tienda de apps de Android frente a las ROMs?

  • Ver Comentarios