¿Hay virus en YouTube?

¿Hay virus en YouTube?

Los virus que afectan al funcionamiento de nuestros aparatos electrónicos, en especial smartphones y PCs, acechan en cualquier lugar. Por ello no es de extrañar encontrarnos con virus en Youtube, ya sea en a través de app o en la versión web.

Mucho cuidado con los canales que visitamos, los link en los que hacemos clicks, los anuncios que aceptamos y los comentarios a los que respondemos. En todos esos rincones puede esconderse un virus que pondrá fin a la vida útil de tu móvil o cualquier otro dispositivo.

Hace poco os comentamos que YouTube estaba sufriendo un bug que bloqueaba el smartphone hasta reiniciarlo. Ahora es el turno de los virus que hay en la plataforma y del rápido acceso que tenemos a ellos.

Los peligros que se ocultan en YouTube

No vamos a hablar del contenido no apropiado que hay en la plataforma, sino de los virus que podemos recibir (sin saberlo). Tengamos en cuenta que YouTube es una plataforma que cuenta con mil millones de usuarios, así que no es de extrañar que no todos sean de fiar.

El principal objetivo de los virus suele ser el robo, casi indiscriminado, de datos privados con los que los ciberdelincuentes se llenan los bolsillos de dinero. Ya hemos hablado algunas veces de los casos de phishing y sus peligros.

Infectarnos con un virus en YouTube por el simple hecho de ver un vídeo, es muy muy poco probable. Pero el riesgo existe. ¿Dónde? Te preguntarás, pues en los enlaces que aparecen en las descripciones de los vídeos, los anuncios que pulsamos sin querer, e incluso respondiendo comentarios.

YouTube es una plataforma muy popular entre los más jóvenes, por ello los ciberdelincuentes aprovechan la vaga conciencia de algunos adolescentes e incluyen software malicioso en los links.

De manera que quien haga click al enlace se cree que está accediendo a un código de descuento, una beta exclusiva de un juego, una web para comprar merchandising, etc. Lo que realmente está pasando es que el dispositivo está siendo infectado con un virus.

Lo que recomiendan desde Panda es, evitar hacer click en los enlaces que aparecen en comentarios o en descripciones, no pulsar anuncios, etc.

Los enlaces más fraudulentos suelen ser los que se esconden en las descripciones de los vídeos y que te animan a pulsar para acceder a la versión completa de la película, por ejemplo. Sin embargo, la realidad es bien distinta ya que podrías tener un software malicioso descargándose en segundo plano.

Los comentarios tampoco se salvan de los virus. Muchos ciberdelincuentes añaden "contenidos extras" en los comentarios y facilitan un enlace. Estos enlaces son fraudulentos en su gran mayoría, puesto que una vez que se pincha sobre ellos nos piden actualizar la app, el reproductor de vídeo que usamos, o cualquier otra excusa.

Lo que realmente está sucediendo es que dicha "actualización" es el propio virus que está preparado para propagarse por nuestro dispositivo.

Para identificar que dichos enlaces no es muy de fiar y que posiblemente contienen virus, en Panda nos dan estas pistas:

  1. El vídeo al que hemos sido redirigidos no coincide con la película que queríamos.
  2. Un anuncio que nos "obliga" a hacer click.
  3. Errores gramaticales y ortográficos en la descripción, anuncios y demás.
  1. Nos indican que debemos hacer click en el enlace de la descripción para acceder al contenido que buscamos. Mucho cuidado, casi la gran mayoría contienen virus.

En caso de que seas padre, puedes poner en aviso a tu hijo haciéndole consciente de la existencia de virus en la plataforma. Por si esto parece una protección escasa, puedes hacer uso de la herramienta de control parental.

Otra opción es descargar YouTube Kids, con esta app paralela a YouTube normal, no habrá peligros para que tus hijos disfruten de la visualización de vídeos. Al configurar esta app en tu smartphone, puedes ajustar una serie de parámetros.

Otra de las soluciones, si tu hijo tiene una edad superior a los vídeos de Peppa Pig y demás dibujos infantiles, es activar el modo restringido de YouTube en la app normal.

De esta forma, se restringe el acceso a los vídeos cuyo título, descripción y contenido no sean aptos para menores ya sea porque contengan un contenido de adultos, violento, o inapropiado.

Como chaleco salvavidas podríamos usar un programa antivirus. En el mercado existen algunos que cuentan con app para móvil, como Panda, Avast, AVG, Norton, McAfee, etc. Algunos son gratuitos, pero cuentan con compras en la app para la versión premium.

Así que respondiendo a la pregunta que da título a esta noticia: ¿Hay virus en YouTube? La respuesta es clara. Sí, hay virus en YouTube. Hay que saber protegerse de ellos y tener mucho cuidado de donde hacemos clicks.

  • Ver Comentarios