¿Hemos dicho adiós al notch?

¿Hemos dicho adiós al notch?

En este post vamos a intentar detallar todo lo acontecido alrededor del notch, porque... ¿Hemos dicho adiós al notch? ¿Qué es eso de agujero?

Desde hace tan solo un año y pocos meses, hemos visto varios cambios significativos en cuanto a diseño en los smartphones. Algunos no entendían qué era el notch, y ahora estamos ante otro cambio: el agujero.

Hemos pasado de querer smartphones todo pantalla a quedarnos sin espacio en el frontal y ver cómo llegaba el notch para suplir esa falta de espacio y poder seguir teniendo cámara de selfie y auricular de llamada.

En esas idas y venidas, han pasado por nuestras manos multitud de smartphones con diseños diferentes, algunos incluso con el auricular de llamadas en el borde superior, otros con cámara deslizable, y otros que se niegan a usar el notch y han incrustado la cámara de selfie en el frontal del dispositivo creando el sonado "agujero".

¿Qué es el notch?

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Esta pregunta es de fácil respuesta, de hecho, ya hicimos un post contando qué es el notch. Fue Apple con su iPhone X quien dio nombre a esa parte del smartphone. Pero no fue el primero, no.

El notch es un marco negro que permanece inmóvil en el borde superior del móvil. En él se alojan la, o las, cámaras de selfie y el auricular de llamada, así como también el LED de notificaciones.

Este notch lleva consigo un software especial para que el dispositivo detecte que ahí no debe aparecer nada. Este hecho ha dado algún que otro quebradero de cabeza, y ha provocado fallos y la aparición de algún que otro notch de más como pasó en el Pixel 3 XL.

Pero el tema de la "ceja" no queda ahí, sino que a falta de una, hay móviles que han implantado hasta 2. Este caso fue muy sonado y os hablamos del ZTE Iceberg.

Aunque echando la vista atrás, el primero primerísimo móvil en implantar el notch como diseño, fue el Motorola Motofone F3. Corría el año 2006, sí, somo viejos, cuando este terminal vio la luz. No solo se hizo famoso por esto, sino por ser el móvil más delgado de la época, ya que apenas tenía 10 mm de grosor.

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Volviendo a la actualidad, y considerando que este Motorola no era un smartphone, al menos como concepto con el que hoy lo utilizamos, el primer móvil moderno en introducir el notch fue el Essential Phone en mayo de 2017.

El que fuera el padre de Android, se desvinculó del gigante de Internet y creó su propia empresa y presentó su móvil: Essential Phone.

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Aquí vimos un innovador notch que solo abarcaba la cámara de selfie. Dejando a un lado si el móvil es bonito, fue un éxito, o no, queda claro que fue el primero en introducir verdaderamente el notch.

Esto fue en mayo, y tras el verano de 2017, llegó la keynote de Apple en septiembre y la gran estrella fue el iPhone X que celebraba el décimo aniversario del iPhone.

Aquí fue donde se le dio nombre a la ceja, dando lugar al mayor debate de diseño de smartphones que ha vivido Twitter en los últimos años.

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Con la llegada de esta ceja, se creó el primer cambio de diseño del que os hablamos al principio de este post. Todos hemos sido testigos de cómo los móviles han ido reduciendo sus bordes hasta quedar tan al mínimo que no hay hueco ni para poner un LED de notificaciones.

Este hecho dio lugar a la "fiebre del notch" y fueron muchas, numerosas, las marcas que se subieron al carro y presentarios decenas de modelos con esta seña de identidad.

Algunos como el Huawei P20 Pro tuvieron tal éxito que llegaron a vender más de 10 millones de unidades. Por otro lado, también está Honor, con su Honor 8X, también ZTE Axon 9, Motorola One, Wiko View 2, LG G7 ThinQ, OnePlus 6T, Oppo RX17, Xiaomi Pocophone F1 y un largo etcétera de móviles que incluyen el notch.

Del notch al agujero, ¿qué toca ahora?

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Quedando claro lo qué es el notch, y las marcas que lo han usado, vayamos a la otra orilla del río donde esta polémica entre diseño, innovación y copia, ha dado lugar al otro cambio de diseño del que hemos sido testigos.

Hemos pasado de tener un móvil con uniceja, a un móvil con agujero. Dicho así suena estrepitosamente mal, pero es la realidad.

En esta otra orilla tenemos un cambio que va del notch, a una cámara de selfie incrustada en la pantalla del terminal. De hecho ya se han presentado algunos modelos con este nuevo diseño como el Honor View 20, Huawei Nova 4, Galaxy A8s y las filtraciones del Samsung Galaxy S10,

Este post empezaba preguntando si hemos dicho adiós al notch, pero después de ver el agujero, son muchos los que desean volver a su guarida y abrazar al notch.

Ahora nos centramos en Samsung, la coreana, ya sabemos que es la principal rival de Apple, es por ello que en la marca no hay ningún modelo que disponga de notch. Y es que Samsung ha evitado por todos los medios usar la ceja y ha querido crear tendencia.

Lo malo es que se le han adelantado varias marcas, como hemos podido ver, pero aún así, será parte del cambio, solo que ella pasará de la nada al agujero.

¿Está el notch condenado a desaparecer?

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

En esta vida nada está condenado a desaparecer al 100% hasta que no se le encuentra un buen sustituto y lo cierto es que la nueva tendencia del agujero no es el adiós definitivo del notch.

Básicamente porque a grandes rasgos, es más barato poner una ceja, que perforar un cristal y aún así mantener su resistencia, calidad, etc.

La otra opción, y por la que han pasado 2 marcas concretas, son las cámaras deslizables. Estas cámaras también se conocen como cámaras Pop Up algunos ejemplos son el Oppo Find X y Honor Magic 2.

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Ahora no es que vayamos a cambiar de orilla otra vez, no, es que vamos a cambiar de planeta. Hace tan solo unas semanas vio la luz un terminal con doble pantalla, ya que la principal no tenía bordes y la trasera, entre otras funciones servía para sacar selfie: Nubia X.

Cuando se trata de hacer móviles todo pantalla con bordes al límite de la lógica y crear tendencia, solo hay una manera de hacerlo: imaginación y decir ¿y por qué no?

¿Notch o agujero? Una evolución cogida con pinzas

Imagen - ¿Hemos dicho adiós al notch?

Esto es una pregunta que deberíamos hacernos esta noche antes de dormir, ¿es mejor el notch o el agujero?

Fuera de bromas, cada marca decidirá por qué opción prefiere apostar, en el caso de Samsung queda claro, por la rivalidad. Pero el resto de marcas, donde vemos un amplio abanico de posibilidades económicas, no sabemos qué nos ofrecerán en el futuro.

Lo que queda claro es que hemos dicho adiós, sí, pero a los bordes... al notch aún le queda recorrido por delante.

Sea como fuere, parece que algunas marcas sí han dicho adiós al notch y otras lo conservarán hasta que lo crean oportuno. Mientras tanto hay tiempo para ir perfilando el agujero y por qué no, buscar una nueva alternativa y crear un nuevo cambio de diseño.

¿Qué prefieres tú? ¿Qué crees que será lo próximo? ¿Qué opinas del agujero?

  • Ver Comentarios