Intel acabará con las BIOS pronto

Intel acabará con las BIOS pronto

Intel acabará con las BIOS pronto. Se trata del firmware nativo que estaba instalado en los ordenadores antes de ejecutar cualquier sistema operativo y al que los usuarios accedían para poder realizar cambios profundos en características importantes.

Sin embargo las cosas han cambiado, incluso el firmware nativo, porque los ordenadores actuales vienen con la interfaz conocida como UEFI, aunque por defecto muchos PC incluyen también el modo BIOS heredado para que puedan emplearse programas y partes de hardware que no sean totalmente compatibles con el nuevo firmware.

Intel apagará BIOS definitivamente

Imagen - Intel acabará con las BIOS pronto

La empresa desarrolladora de procesadores y componentes para ordenadores anunció que hacia 2020 tiene previsto terminar con el soporte para BIOS, dejando como única opción de firmware a UEFI en sus próximos chip, aunque de momento se mantiene, por ejemplo, en la 8° generación anunciada recientemente.

Con toda una justificación técnica, el ejecutivo de Intel Brian Richardson, señaló que la evolución de Intel pasa por emplear UEFI clase 3 o superior, una versión que ya no sería compatible con BIOS heredado y por lo tanto la tendencia es a que desaparezca.

Pero esta medida no significa que deba emplearse SecureBoot de forma obligatoria ya que es una característica opcional en UEFI y por lo tanto no impedirá ejecutar un sistema operativo sin firmar en una PC con un procesador Intel, pero existe la posibilidad de que los fabricantes decidan no solo habilitar el arranque seguro de forma predeterminada, sino que también impida que los usuarios lo desactiven, pero no es un requerimiento de Intel.

Imagen - Intel acabará con las BIOS pronto

En términos prácticos, la falta de BIOS heredado podría entorpecer la ejecución de distribuciones de Linux por ejemplo, ya que existe la posibilidad de que surjan inconvenientes de compatibilidad y ya no se contaría con BIOS para forzar el arranque.

Así mismo algunos elementos de hardware como tarjetas gráficas, discos y memorias podrían presentar fallos de compatibilidad en los sistemas que usan UEFI 3. Pero la industria no tiene ningún problema en hacer gala de su obsolescencia programada y por ello Intel acabará con las BIOS pronto y estaría ocupándose de trabajar con sus partners fabricantes con el objetivo de evitar la fabricación de hardware no compatible con UEFI 3.

Vía: Phoronix

  • Ver Comentarios