El joven que detuvo WannaCry ha sido arrestado por crear el virus Kronos

El joven que detuvo WannaCry ha sido arrestado por crear el virus Kronos

El concepto de un sistema informático totalmente protegido ante ataques externos es hoy en día una utopía más que una realidad alcanzable, y prueba de ello es la incertidumbre y el temor que un ransomware propagó por gran parte del mundo este mismo año. Ahora hemos sabido que el joven que detuvo WannaCry, ha sido arrestado por crear presuntamente el virus Kronos.

Hace casi medio año el ransomware WannaCry, que ya había estado activo durante meses, tomó especial relevancia al propagarse rápidamente entre equipos informáticos con Windows que no estaban debidamente actualizados, o que usaban versiones demasiado antiguas. Grandes empresas españolas como Iberdrola, Vodafone, BBVA o Telefónica se vieron afectadas, así como varias de otros países incluyendo casos como el servicio de salud británico.

Imagen - El joven que detuvo WannaCry ha sido arrestado por crear el virus Kronos

Sin embargo, poco tiempo después un hacker conocido en la red como "MalwareTech" logró detener la propagación de este ransomware en todo el mundo prácticamente sin querer, puesto que solo tuvo que registrar el dominio inexistente que aparecía en su código de programación. El que para muchos fue un héroe, actualmente se encuentra arrestado por el FBI acusado de crear y vender el virus Kronos que afectó al sistema bancario de varios países.

Detrás de este seudónimo se encuentra Marcus Hutchins, un joven británico de 23 años que vive con sus padres en Devon, quien ha trabajado durante los dos últimos años como informático para la empresa de ciberseguridad Kryptos Logic. Sus actividades en la red acabaron llamando la atención de varios expertos en la materia, y esta empresa de Estados Unidos acabó contratándole para que trabajara desde casa.

Pero según el FBI, quien mantiene retenido a Hutchins desde hace una semana en un lugar que se mantuvo en el anonimato durante varios días, tiene más de criminal que de héroe. La agencia de investigación asegura haber estado siguiendo sus pasos durante los dos últimos años, y ahora le acusan de 6 crímenes relacionados con la piratería informática.

Como ves, el joven que detuvo WannaCry ha sido arrestado por el FBI acusado de haber creado el virus Kronos, y de momento su abogada ha informado que Hutchins se declarará inocente de los 6 cargos, y quedará en libertad tras pagar la fianza de 30.000 dólares. Eso sí, no podrá abandonar Estados Unidos hasta que finalice el proceso judicial existente contra él.

  • Ver Comentarios